La Fundación Ecoalf mantiene su guerra a la contaminación y el consumo excesivo por la vía de la moda. Su iniciativa más reciente, el proyecto Upcycling the Oceans, en el que ha colaborado con Ecoembes y en cuyo marco ha logrado convertir en prendas de vestir 140 toneladas de basura plástica, que en 2018 recuperaron del mar pescadores que faenan en el Mediterráneo.

Más de 2.500 pescadores al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre colaboraron en la iniciativa guardando la basura que llegaba a sus redes, que posteriormente se clasificaban y reciclaban. En especial, el plástico PET, para convertirlo en granza y elaborar hilo con el que se fabrican las prendas textiles de la empresa de moda sostenible Ecoalf, que afirma haber elaborado prendas recicladas con la misma calidad que las no recicladas y destaca como ejemplo de ello las zapatillas Ocean Waste, fabricadas a partir de 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo

El presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, Javier Goyeneche, ha declarado estar “muy contento” con la evolución del proyecto, “en 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy tenemos una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar”. Según la organización, cada año llegan ocho millones de toneladas de plástico al mar, y el 75% termina en su fondo, provocando “graves consecuencias en los ecosistemas marinos”.