Nacho Tomás, es el director de N7, agencia de publicidad de Murcia creada en 2010. Actualmente trabaja la comunicación y la marca de más de 100 empresas de todo el país. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en el año 2002, y también pertenece a la comisión de marketing del Colegio de Economistas de Murcia, es vocal de la Asociación de Directivos de Murcia (ADIMUR), e imparte clases y formaciones habitualmente. Como suriosidad, toca la guitarra, le gusta el baloncesto, hace mucho deporte, y aunque tiene dos hijos saca tiempo para aprender japonés. En junio de 2023 publicó su libro Impulsa tu marca, y hoy nos responde a unas preguntas para sonsacarle algunos de las recetas que propone es él.

¿A quién va dirigido el libro "Impulsa tu Marca"?

"Impulsa tu Marca" es un libro ideado a modo de guía o manual de consulta que está dirigido a empresarios, directivos, artistas o políticos que buscan vender eficazmente sus ideas o negocios; estudiantes e interesados en la publicidad que quieren conocer experiencias y casos reales del sector o consumidores y usuarios que no desean dejarse manipular. 

¿Qué va a encontrar el lector en tu libro?

El libro está dividido en varios capítulos con subapartados concretos que abarcan todo el proceso de creación y difusión de una marca, desde los medios de comunicación tradicionales a la revolución digital, hablando de la influencia que tiene la publicidad en la sociedad y cómo las empresas pueden aprovechar esta fuerza. Más adelante se analizan cuáles son las inversiones publicitarias más rentables, para conseguir que nuestras marcas aparezcan en el lugar adecuado. También hay espacio para recordar grandes éxitos y sonados deslices publicitarios así como entender cómo la publicidad acciona a las personas, para entender mejor cómo dominarla y poner a trabajar en nuestro beneficio.

¿Por qué este libro ahora?

Llevo trabajando en el sector publicitario y los medios de comunicación desde el año 2002, esto se traduce en más de 20 años de experiencia en todas las partes del proceso comunicativo, hasta que actualmente dirijo una agencia de publicidad de Murcia, creada en 2010, con un equipo actual de 15 personas.

He decidido ahora volcar ese conocimiento y una buena cantidad de caso reales vividos en primera persona por varios motivos, principalmente como me dijo alguien, por que hay mucho humo en el sector y tu libro ha arrojado bastante luz. 

También creo que se trata, como dijo otro lector, de una acción generosa: gracias a que actualmente (cruzo los dedos) estamos en un momento muy bueno en la agencia a nivel empresarial, creciendo mucho y con muchos clientes, me dije: ahora o nunca. En el libro aparecen muchos consejos por los que habitualmente cobro, sí es una acción generosa y me encanta.

El mundo publicitario cambia muy rápidamente... ¿no se quedará el libro desfasado en unos meses?

Las técnicas publicitarias efectivas siguen siendo igual de válidas hoy que hace 200 años, siempre que sean los humanos a quién van dirigidas las campañas. Las motivaciones y sentimientos que provoca la publicidad en una persona, aunque sean diferentes de una a otra y puedan variar un poco, siguen siendo provocadas por razones conocidas. El libro enumera y pone ejemplos atemporales, aunque por supuesto se le da un gran protagonismo a los nuevos soportes, que han cambiado las reglas del juego, pero para hacerlos funcionar correctamente se necesitan posiblemente las técnicas de siempre. Creo que muchos de los actuales impulsores de la publicidad (principalmente influencers) dicen que ya no funcionan las técnicas de siempre, pero es que muy probablemente no las conozcan.

Siempre he recomendando formarse en publicidad, psicología, marketing y comunicación como un paso previo a cualquier campaña, luego aplicamos ese conocimiento para hacer un flyer o una campaña programática en RTB digital.

 

¿Qué le dirías a alguien que nunca ha estado interesado en la publicidad o que cree que no le hace falta?

La publicidad, nos guste o no, mueve el mundo. Siempre hace falta. Como indico en el libro además, las campañas publicitarias y comunicativas de las empresas deben realizarse cuando las cosas van bien, es el mejor momento. Invito a los escépticos a echar uno ojo a las primeras páginas de la obra y verán como cambian de opinión. Las únicas empresas que venden son las que tienen una marca, y la marca se construye, entre otras cosas con la publicidad, impulsar la marca de tu empresa es vender más, y eso supone la supervivencia. No hay más secreto.

¿Cómo se impulsa una marca?

Impulsar una marca no es sencillo, pero tampoco es difícil si sigues el orden y los pasos adeacuados para su correcta construcción. Como indico en el libro lo primero es tener una buena imagen gráfica, acorde a los valores de la marca, y luego una buena presencia web, que esté bien posicionada en buscadores y una comunicación orgánica de peso, siempre es mejor comenzar con los canales propios que los pagados, algo que ayuda mucho en etapas posteriores, medios de comunicación tradicionales o campañas de publicidad digital.

Más acciones como los patrocinios, cuidar a tu equipo humano y las actividades de RSC también suman a la marca. Explico todo eso, paso a paso, en el libro. 

Impulsa tu marca libro de Nacho Tomás