Uno de esos avances de la medicina que nos plantea dilemas morales. Aunque el anuncio ha sido comunicado como un gran progreso. Un nuevo paso hacia los xenotransplantes. La posibilidad de crear órganos humanos en otros animales. 

eGenesis

El anuncio ha sido realizado por la compañía privada eGenesis. Con ese nombre que parece salido de un thriller de Hollywood, no cabe duda de a qué se dedica. Llevan años investigando la posibilidad de producir órganos viables para ser transplantados en humanos. Estos órganos pertenecen a animales, generalmente cerdos. 

Aunque se dice que la morfología de humanos y cerdos es simular, las dificultades que han de superarse son colosales. Sobre todo, las derivadas de las posibilidades de rechazo. Ahora, estos científicos aseguran que han reducido la incidencia de esa traba.

Para ello transplantaron corazones de cerdo genéticamente modificados a monos babuinos. Los animales transplantados lograron sobrevivir seis meses con el nuevo órgano. La anterior marca estaba establecida en 57 días de supervivencia. 

Babuinos de buen humor

En total se transplantaron cuatro corazones a otros tantos babuinos. Los otros dos murieron a los tres meses de la intervención. Mientras, según sus cuidadores, los monos gozaron de buena salud, comiendo y jugando entre ellos como de costumbre. 

Esto es posible por los avances en el manejo de dos proteínas. Los científicos han sido capaces de bloquear dos proteínas que intervienen en la activación de los sistemas inmunológicos implicados en el ataque del organismo al órgano del donante. 

Los responsables de la investigación aseguran que los problemas de supervivencia de los babuinos tiene más que ver con el tamaño de los corazones de cerdo, demasiado grandes para los primates. Además, los efectos del transplante hace que crezca aún más, lo que daña el resto de órganos de los monos. 

La controversia viene por el trato que se da a los animales, en este caso por partida doble. Tanto los cerdos, involuntarios donantes, como lo babuinos, involuntarios receptores.