Algunas investigaciones son, a partes iguales, apasionantes e inquietantes. Como la presentada esta semana que habla de que prácticamente todos los hombres que habitaban la Península Ibérica fueron asesinados hace entre 4.500 y 5.000 años.

Todos muertos en poco tiempo

Este genocidio fue llevado a cabo por la cultura del sepulcro o cultura Yanma. Al parecer, los integrantes de este pueblo llegaron a la península y acabaron con toda la población masculina en un periodo de tiempo extraordinariamente corto

Esta sorprende investigación se presentará presentada en el festival científico New Scientic Live. De momento solo se conocen los titulares aportados por los autores, investigadores del Harvard Medical School de Boston

Sus afirmaciones se basan en análisis de ADN de restos óseos encontrados y que datan de aquellas fechas. Así, han establecido que durante este breve lapso de tiempo, en la Edad de Bronce, el 40% de la información genética y el 100% de los cromosomas Y eran de origen invasor. Es decir, que la población que entro en la península acabó con todos los hombres y tuvo descendencia con las mujeres locales. 

Es, para los investigadores, el resultado de la llegada de una oleada de invasores con una tecnología más avanzada y unas claras intenciones de imponer su cultura y su extirpe. También es probable que la nueva cultura hubiera llegado a lomos de los primeros caballos domesticados, de manera que los habitantes autóctonos fueron presa fácil de los invasores. 

Una cultura que acabó con los representantes de la primera oleada neolítica de asentamiento en la península Ibérica que data de hace entre 8.000 y 9.000 años.