No, este no es el primer cambio climático que ha vivido la Tierra. Incluso nosotros, los humanos, ya hemos conocido unos cuantos. Como ahora atestigua un mural en relieve encontrado en Perú.

Hace 3.800 años

Así lo ha revelado la organización que se encarga de los trabajos arqueológicos en el área, La Zona Arqueológica Caral.  Los investigadores han encontrado un muro con relieves de cerca de 3.800 años de antigüedad. La pared se encontraba en lo que era la ciudad pesquera de Vichama.

Lo relevante del hallazgo es la interpretación que los expertos han dado a las figuras esculpidas en la piedra. Cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados y una serpiente que avanza entre ellas a una especie de capullo o de fruto. Se trata de una semilla con forma humana de la que nacen brotes. Una representación de la fertilidad de la tierra, según los responsables de la excavación. 

La Diosa del Agua

La clave está en la presencia de la serpiente que para estos pueblos primitivos representaba una deidad relacionada con el agua. Como el agua, la serpiente se filtra entre la Tierra.

Se trata del segundo hallazgo similar en la zona. Esto ha llevado a los expertos a deducir que este pueblo pasaba mucho tiempo y dedicaba muchos esfuerzos a la representación del agua y las cosechas. Un signo claro de un periodo de sequías, en los que se intentaba atraer a las lluvias por medio de  sagradas. 

La Zona Arqueológica de Caral es uno de los yacimientos activos más importantes de Sudamérica. Se inició en 2007 y desde hace más de una década se ha estado excavando sin interrupción. En total se han descubierto más de veinte construcciones de entre 1.500 a 1.800 años antes de Cristo.