El tipo de cosas que hace que los seguidores del diseño inteligente se pongan como motos. Cualquier elemento sobre nuestra tierra que tenga forma geométrica más o menos perfecta ya nos dispara las especulaciones. Y si tenemos una buena foto, ya es la locura.

Una tabla helada

Una foto tan buena como la del iceberg cuadrado que acaba de publicar la NASA. Un iceberg que más bien parece una larga y pulida barra de hielo que un trozo desgajado de la superficie helada del continente antártico. Pero así es.

En concreto se trata de un iceberg tabular, como dicen los expertos. Los mismos que aseguran que no se trata de un fenómeno tan tan raro. Lo rato, al parecer, es tener la fotografía que lo demuestra. Una alargada plataforma de hielo con ángulos de 90 grados, que parece cincelado con mimo por una mano gigante. 

La plataforma captada por la agencia espacial norteamericana se ha separado de otro iceberg mayor. El popular Larsen C, la enorme superficie helada que hace unos meses se separó del continente y sigue navegando a la deriva. 

2 km de largo

Se cree que la plataforma fotografiada por la NASA puede medir casi dos kilómetros de largo. Y aún así, como siempre, lo que vemos es tan solo el 10 por ciento de toda la masa helada. El otro 90 por ciento es lo que se oculta bajo el agua y que no tiene una forma tan definida. 

Volviendo a la explicación científica, los expertos aseguran que es normal, dentro de lo que cabe. A veces, crecen cerca de las costas heladas antárticas formaciones de este tipo. El hielo se va acumulando y finalmente se rompen en líneas más o menos perfectas. Esas formas que no estamos acostumbrados a ver en fenómenos naturales.