La vida política en España está envuelta en polémica a costa de las supuestas tramas clientelares que podrían haber existido entre universidades públicas y partidos políticos. La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en cuestión, y los dos sistemas antiplagio que se han usado para determinar su originalidad son PlagScan y Turnitin, que detecta casi al instante similitudes de un texto con otro y “patrones anómalos del alumno”, según ha explicado a la Agencia Efe su gerente en España, Lluís Val.

Turnitin es un “detector de similitudes” que utilizan actualmente casi 70 universidades españolas, e identifica en cualquier idioma similitudes incluso cuando existen ligeros cambios respecto al texto inicial. La inteligencia artificial está en la base del método, que compara el texto presentado por el estudiante con una base de datos que incluye 87.000 millones de fuentes de información digital, además de unos 500 millones de artículos o material editorial bajo suscripción y más de mil millones de trabajos de estudiantes. Entre cinco y siete minutos, el sistema publica el resultado de la consulta.

Val explica a Efe que Turnitin presenta en la pantalla los resultados a la consulta sobre la integridad del documento con unos sombreados y colores acompañados de una enumeración que se corresponderá con las similitudes encontradas respecto a otros textos. Al dar clic sobre los sombreados el sistema lleva al contenido original en donde estuvo publicado previamente.