A Sara Oliván e Iñaki Ochoa, investigadores del grupo TME Lab del área de Ingeniería Biomédica, les contó su hijo la leyenda japonesa que dice que si creas 1.000 grullas de papel se te concede un deseo. También les descubrió la historia de Sadako Sasaki, una niña que hace más de 75 años sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, pero años más tarde desarrolló una leucemia aguda debido a la exposición de la lluvia negra.

El niño conoció ambas historias en el colegio, y a partir de ellas, sus padres iniciaron el proyecto solidario Grullas Contra el Cáncer, enmarcado en su trabajo en el grupo de investigación TME Lab del instituto I3A de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Investigación Sanitario Aragón, y del CIBER BBN.

El proyecto se frenó con la pandemia, pero este mes de febrero, a raíz del Día Mundial Contra El Cáncer, se ha vinculado a los Retos que tiene la AECC para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, de modo que, por cada euro donado, se elaborará una grulla de papel, que luego colocarán en su laboratorio.

TME Lab es un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, reconocido oficialmente como grupo consolidado por el Gobierno de Aragón. Es un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros, biólogos, matemáticos y físicos que desarrollan, juntos, nuevas ideas, métodos y aplicaciones en Ingeniería Biomédica. Pertenece al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS-Aragón) y al Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).