Naciones Unidas, junto con la consultora especializada Voluntariado y Estrategia, han lanzado un programa piloto que busca evaluar las competencias de los voluntarios que están en el terreno y, con esa finalidad, han invitado a dos voluntarias de “la Caixa” de la Asociación de Voluntarios a que participen en este proyecto. De entre las competencias que evalúan se destaca el trabajo en equipo, la flexibilidad, la adaptabilidad, el aprendizaje conjunto, entre otras cosas. En esta experiencia han participado 30 voluntarios de la ONU de Perú, Guatemala, Honduras y Ecuador.

Relacionado Voluntariado, la novena potencia del mundo

Asimismo, han desarrollado una metodología para elaborar la certificación de las competencias aprendidas durante el transcurso del voluntariado con el objetivo de promover la mejora de la empleabilidad de los voluntarios de las Naciones Unidas, entre otras muchas acciones. Además, el proyecto se apoya en una metodología que consiste en la participación voluntaria de expertos en recursos humanos, o personas con amplia experiencia en la gestión de equipo de diferentes empresas, que actúan como voluntarios tutores.

Los voluntarios tutores participan aportando su experiencia para medir y evaluar a otros voluntarios

Por otro lado, se ha contado con la colaboración de 24 tutores corporativos y 4 seleccionados a través del portar de Voluntarios ONU. La Asociación de Voluntarios de “la Caixa” ha sido seleccionada entre todas las demás, porque es un referente en cuanto a participación, estructura y organización.

Los voluntarios llevan a cabo un desarrollo personal a través de iniciativas como ésta, que influye positivamente en las personas y en su labor social, además de en las personas que les rodean.