CaixaForum Zaragoza ha incorporado en su equipo el primer robot de telepresencia. Su nombre es 'Pilar', y gracias a este dispositivo se permitirá organizar visitas comentadas de exposiciones a distancia.

La Fundación “la Caixa” ha apostado por esta tecnología, que permitirá disfrutar de las exposiciones sin tener que desplazarse al centro cultural.

'Pilar' es un robot de telepresencia Double 0, desarrollado por el grupo ADD, un grupo de expertos en Robótica Social. El robot está compuesto por una tableta con cámara, sujetada sobre una barra y unida a un transporte eléctrico que se conduce vía teledirigida. Este dispositivo envía una transmisión de vídeo a los usuarios, y a su vez estos, aparecen en la pantalla desde la distancia, como si fuesen un visitante más.

‘Pilar’ recorrerá varias salas de exposiciones junto con un educador, que será el encargado de controlar y de responder a tiempo real todas las dudas que puedan surgir.

La duración de estas visitas virtuales serán de 25 minutos, aproximadamente.

Puesta en marcha

Después de esta primera fase de adaptación, la fundación pretende que funcione con total efectividad a partir del próximo otoño.

Los destinatarios de esta iniciativa serán los alumnos. Actualmente, se están realizando pruebas en campamentos de verano y en exposiciones como ‘Espejos. Dentro y fuera de la realidad’ y ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’.

La entidad se ha propuesto ampliar esta iniciativa en más CaixaForum. De hecho, en breves estará disponible en CaixaForum Sevilla, así como expandirla a otros destinatarios como personas con movilidad reducida o en hospitales.

Tecnología

Según ha indicado la Fundación “la Caixa”, los robots de telepresencia están a la orden del día dentro de la industria médica. En España, es la primera vez que se incorpora una experiencia como esta en una institución cultural.

Esta tecnología ha tenido más éxito debido a la pandemia que estamos sufriendo tras el cierre de establecimientos culturales.

Sin duda, la entidad pretende acercar la cultura a personas que no puedan desplazarse hasta el centro cultural, así como adaptarla a la nueva normalidad.