A pesar de que España vive una situación difícil y delicada por la llegada del coronavirus, muchos emprendedores deciden apostar y adentrarse en el mundo de los negocios.

Este es el caso de Daouda, un emprendedor que decidió abrir una panadería en tiempos de pandemia gracias al Punto de Autoempleo Incorpora (PAI).

Su historia comienza en Senegal, cuando se forma en el sector de la reportería, con el fin de poder montar su propio negocio algún día.

Emigró a Francia, para después acabar en España, siempre decido a conseguir su meta: la repostería. “Superó las pruebas de la ESO que le dieron el acceso al Ciclo Formativo de Panadería”, explican desde Fundación Érguete-Integración, entidad que gestiona el Punto de Autoempleo Incorpora que ha hecho el seguimiento del panadero.

Daouda estuvo formándose en varias empresas de Vigo como panadero y repostero para adquirir experiencia y conocimiento sobre este mundo. En el momento que se sintió preparado, se adentró en su propio negocio. Durante el proceso del proyecto, contó con la ayuda de una técnica de autoempleo, Marta Alonso: “Comencé a asesorar a Daouda el verano del 2019, y aunque tenía muy clara su idea de negocio, necesitaba asesoramiento para hacer el estudio de viabilidad y también la financiación inicial para la puesta en marcha de su negocio”.

El joven emprendedor conoció el programa Incorpora gracias al director de la oficina de CaixaBank de Travesía de Vigo, a partir de ahí, quiso acudir para dar forma a su negocio.

Llegada de la pandemia

Durante el estado de alarma, y a pesar de la paralización de muchos sectores, el senegalés logró que le aprobarán una financiación presentada a MicroBank para conseguir su sueño. A finales de abril, el emprendedor dio luz verde a su negocio y abrió las puertas de su panadería.

Asimismo, gracias a toda la ayuda depositada ha conseguido contratar a una dependienta para su panadería.

Punto de Autoempleo Incorpora

Daouda agradece la ayuda que le ha facilitado el Punto de Autoempleo Incorpora gestionado por la fundación Érguete-Integración, y sobre todo, halaga a su técnica de seguimiento que le ha apoyado durante todo el proceso.

“Lo que más valoro del programa Incorpora es el apoyo y el acompañamiento de la técnica de autoempleo (…) Además, en nuestra relación todo han sido facilidades por su parte, ya que se ha involucrado en mi proyecto desde el principio y me ha ayudado en todo lo que he necesitado”, agradece el emprendedor.

Asimismo, el joven senegalés considera que los Puntos de Autoempleo Incorpora son una gran oportunidad para que muchas personas en riesgo de exclusión puedan cumplir su sueño.  “Los Puntos de Autoempleo Incorpora son una iniciativa muy buena que abre una ventana a personas a las que se les han cerrado muchas puertas. Mi valoración es de 10”, expone.

Durante el año 2019, el Punto de Autoempleo Incorpora gestionado por la Fundación Érguete-Integración ayudó a la creación de 25 empresas, lo que supuso una nueva implantación de 26 personas en riesgo de exclusión social.