¿Se puede interpretar una partitura sólo con la mirada? Este tipo de magia es posible gracias al investigador y músico Zacharias Vamvakousis, que ha creado el software The EyeHarp con el apoyo de MUSA y del programa Art for Change ”la Caixa”. El cantante y compositor Antonio Orozco pudo comprobar en primera persona el funcionamiento de este programa que pone la tecnología al servicio de la felicidad de las personas. La música para él siempre fue su medio de expresión y le parece maravilloso que Joel, un niño de 10 años con parálisis cerebral, pueda también hacerlo.

"Todas las personas necesitan ventanas para la expresión"

"Yo siempre he sido mucho de escribir y muy poco de decir. Por eso, desde los 15 años, la música ha sido mi vía de comunicación, lo que me ha servido para decir todo lo que no era capaz de verbalizar. Puedo prometer que nunca soñé con escenarios llenos ni con gente cantando mis canciones; simplemente componía para expresarme mientras trabajaba como programador informático. Entiendo que todas las personas necesitan ventanas para la expresión, sobre todo aquellas más vulnerables, y la música es la ventana más hermosa que existe, porque tiene la increíble capacidad de descongelar corazones", asegura Antonio Orozco en una entrevista publicada en Alma, la red social social de "la Caixa" con la que la entidad quiere ofrecer puntos de vista optimistos y diversos de nuestra realidad social.

¿Como funciona The EyeHarp?

El EyeHarp es un instrumento digital que permite a personas con discapacidad motriz tocar música con la mirada. Este software cuenta con una cámara que detecta cómo la mirada interpreta una partitura y la convierte en música.

 

 

 "¡Qué belleza en su mirada! Qué maravilla que alguien con parálisis cerebral pueda contar con ese elemento de expresión tan concreto y real, que salva tantas lagunas", reacciona un emocionado Orozco, que reclama que todo el mundo pueda acceder a la música o al arte.

"No es una cuestión que haya que discutir. ¡Tiene que ser así! Y creo que gracias a personas como Zacharias Vamvakousis, el inventor del EyeHarp, estamos más cerca de que eso se normalice. Yo me tengo que quitar el sombrero ante alguien que un día pensó que, solo a través de la mirada, una persona podría interpretar partituras. Llámale loco: para mí es un héroe que ha cambiado la vida de muchas personas para siempre. Porque una vida con arte es una vida sin frío", asegura en Alma.

Para él las nuevas tecnologías sirven para "sacar punta a la felicidad" y el programa Art for Change de "la Caixa", que ha hecho realidad el proyecto The Eyeharp, un ejemplo de la importancia de la responsabilidad social de las grandes compañías.

Art for Change ”la Caixa”, que nació en 2007, utiliza la creación artística como herramienta para la transformación personal y social. El programa  fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

Pincha aquí para acceder a la entrevista completa de Antonio Orozco.