La catedrática de Educación del prestigioso Institute of Education (IOE) de la University College de Londres (UCL), Louise Stoll, es una de las más reconocidas expertas en innovación educativa del mundo. Especializada en liderazgo, aboga por el empoderamiento de los equipos directivos de los centros para enseñar mejor a sus alumnos. La figura del líder no se plantea en términos de autoridad ya que, argumentó, las ideas tienen que fluir también de abajo hacia arriba e implicar a los niños en las decisiones. 

Este innovador modelo educativo ha inspirado el programa 'Liderazgo para el Aprendizaje' que ha puesto en marcha la Fundación "la Caixa". Louise Stoll protagoniza una entrevista en EduCaixa en la que explica las líneas básicas de este innovador programa.

PREGUNTA.- ¿Qué implica el Liderazgo para el aprendizaje en las escuelas?

RESPUESTA.- Entiendo que existen cinco principios de aprendizaje.

  • El primero trata sobre la curiosidad, y esto implica modelarla y asegurarse de que se utilizan todos los tipos de evidencias para el aprendizaje, los estudios, los datos y las formas de investigación que ayudan a las personas a respaldarse entre ellas.

  • El segundo consiste en cuestionar las experiencias de aprendizaje social, y esto contribuye a que los adultos en la escuela, los docentes, desarrollen una práctica conjunta.

  • El tercero consiste en profundizar en los conocimientos, compartirlos abiertamente e intercambiarlos con otras personas. Y necesitamos mantener conversaciones de aprendizaje y encontrar maneras para que los conocimientos que tenemos se impulsen en torno a la escuela y en otras escuelas.

  • El cuarto consiste en crear una cultura y unas condiciones en las que los compañeros de profesión puedan ser creativos. Asumir un riesgo es complicado cuando se está experimentando con la práctica, por lo que necesitamos crear un entorno en el que sea seguro hacerlo.

  • Y el quinto consiste en desarrollar catalizadores del cambio, que no son más que otros líderes de docentes que puedan ayudar con el cambio en las escuelas.

P.- ¿Quién puede ser líder de aprendizaje?

R.- Creo que podemos decir que cualquiera en la escuela puede ser un líder de aprendizaje si situamos el aprendizaje en el centro de lo que hacemos y afirmamos que uno de los principios importantes del aprendizaje es ser un aprendiz autorregulado, de forma que nos hagamos cargo de nuestro aprendizaje y ayudemos y apoyemos a los demás en el suyo.

Una de las características del aprendizaje es la influencia y esto implica ejercer una influencia positiva sobre otras personas de nuestro alrededor para ayudarles a saber que cada niño tiene la mejor oportunidad de aprender, crecer, desarrollarse y prepararse para el futuro.

El liderazgo para el aprendizaje implica que TODOS seamos líderes: equipos, docentes y alumnado.