La catedrática de Educación del prestigioso Institute of Education (IOE) de la University College de Londres (UCL), Louise Stoll, es una de las más reconocidas expertas en innovación educativa del mundo. Especializada en liderazgo, aboga por el empoderamiento de los equipos directivos de los centros para enseñar mejor a sus alumnos.  "El liderazgo para el aprendizaje pone la pedagogía en el centro de todo. Este cambio de roles y responsabilidades de los equipos directivos supone un beneficio enorme para la educación del siglo XXI".

Louise Stoll ve esencial que los profesores abran las puertas de sus aulas y compartan sus experiencias para aprender todos juntos. En este sentido, pone el acento en el témino de "amistades críticas". "El feedback es fundamental, tenemos que ser capaces de desafiar a un colega sin que se disguste, con pensamiento crítico constructivo, no criticar por criticar", puntualiza. Los líderes, añade, tienen que ser capaces de poner las condiciones adecuadas para que se produzca este "aprendizaje colectivo". La figura del líder no se plantea en términos de autoridad ya que, argumentó, las ideas tienen que fluir también de abajo hacia arriba e implicar a los niños en las decisiones. 

El programa 'Liderazgo para el Aprendizaje' está dirigido a docentes de centros de Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados o concertados

Este innovador modelo educativo ha inspirado el programa 'Liderazgo para el Aprendizaje' que ha puesto en marcha la Fundación "la Caixa" a través de EduCaixa. La convocatoria está dirigida a equipos directivos de centros de Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados, de toda España, que quieran formarse en liderazgo. Los docentes deberán presentarse por parejas y tendrán que ser miembros de un mismo centro educativo. El plazo de inscripciones se abre el próximo 25 de marzo y finaliza a finales de mayo. Finalmente serán 50 las candidaturas que entrarán en el programa. Los 100 profesores seleccionados trabajarán bajo la tutela de un equipo de expertos del IOE y 15 "facilitadores", que acompañarán más de cerca a los profesores en su formación. 

Relacionado ¿Cómo empoderar a los directores de colegios e institutos?

Para Educaixa, este programa implica un cambio sustancial en la forma en que plantean la transformación educativa. "Hasta ahora nos dirigíamos a los docentes como canal para llegar a los alumnos y ahora ellos van a ser los agentes del cambio", explicó Patricia Alocén, directora del área Educativa de "la Caixa", en el transcurso de un encuentro informativo con periodistas para presentar el programa junto a Louise Stoll y Anna Jolonch, investigadora de la Universidad de Barcelona y directora científica del proyecto. "Capacitar, empoderar, desarrollar... todo esto está en el ADN del programa", explicó Anna Jolonch que ve en la iniciativa una "oportunidad increíble para hacer una inmersión en la cultura del liderazgo".

'Liderazgo para el Aprendizaje' se presenta como una experiencia piloto con la idea de repetirla cada año. En principio se trata de una iniciativa exclusiva de "la Caixa", en colaboración con el IOE pero están abiertos a establecer alianzas con la administración para extenderlo a mayor número de centros.