Cada fin de semana la idílica playa de los Genoveses, ubicada en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, se convierte en el local de ensayo de 40 mujeres de distintas culturas que preparan un espectáculo de danza para el proyecto “Cuerpo, mujer y medio ambiente”, de la Compañía Danza Vinculados y que cuenta con el apoyo del programa Art For Change ”la Caixa”. Con esta inciativa se busca superar la brecha social y crear lazos entre todas estas mujeres procedentes de países y culturas distintas.

Al frente de este singular proyecto está Carmen Vilches, la fundadora, directora artística y coreógrafa de Cía. Danza Vinculados, que se creó en Granada en 2013. “Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente” trabaja con mujeres de diferentes edades y entornos socio-culturales para generar conciencia medio ambiental y acercar realidades en conflicto a través de la danza y la grabación de vídeos participativos. En las coreografías participan mujeres de diferentes edades, culturas y nacionalidades en colaboración con bailarines amateur y profesionales.

Carmen Vilches eligió este paraje casi paradisíaco por el contraste "surrealista" entre los veraneantes y turistas con los trabajadores y un gran número de inmigrantes que viven en una de las comarcas más pobres de España. Así lo explica en Alma, la red social social de la Fundación Bancaria "la Caixa", que financia este proyecto a través de su programa Art For Change.Tras tomar conciencia entre ambos mundos tan opuestos, se puso manos a las obra y empezó a trabajar para utilizar la danza y el arte como una forma de inclusión social. Paliar la brecha entre las mujeres de aquí y las de otros países era su objetivo principal y utilizó el videoarte como herramienta.

La inclusión social y la creatividad es, por tanto, el epicentro de “Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente”, además del contacto con el cuerpo, el entendimiento y el respeto al medio ambiente. El año pasado crearon cuatro cortos de vídeo-danza y Jornadas con talleres, espectáculos y proyecciones en Granada y Níjar

“Aquí he vuelto a encontrar a una familia”, asegura Marieta, una de las participantes, sobre esta interesante experiencia transformadora que pone el foco en la perspectiva humana. Todas juntas han coseguido quebrar la brecha entra las inmigrantes y las de aquí. El proyecto ha resultado de lo más enriquecedor, tanto para unas como para otras, subraya Carmen.

Si quieres leer el texto completo del reportaje, pincha aquí

El programa Art for Change es una iniciativa de ”la Caixa”que utiliza el arte y la cultura como herramientas para la mejora social. A través del mismo, financia proyectos de entidades culturales y artistas que busquen el desarrollo personal y social de colectivos en riesgo de inclusión a través de las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas.