Caixa Capital Risc ha sido líder en la ronda de financiación con una inversión de 55,2 millones de euros de Sanifit Therapeutics, la empresa especializada en biofarmacéutica, dedicada al desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Tratándose de la mayor inversión en la historia del este sector en nuestro país.

Joan Perelló, CEO de Sanifit: “estamos encantados de poder contar con inversores de este nivel, tanto en España como a nivel europeo”

La ronda de serie D, está compuesta por una inversión de 55,2 millones de euros y de una capitalización de préstamos, lo que lo eleva a un total de 72,2 millones de euros. Además, la ampliación del capital ha contado con la ayuda de Columbus Venture Partners y Alta Life Sciences, así como de un consorcio compuestos por los socios actuales de Sanifit. Estos incluyen: Lundbeckfonden Ventures (Dinamarca), Ysios Capital (España), Forbion Capital Partners (Holanda), Gilde Healthcare (Holanda), Andera Partners (Francia) y otros inversores privados.

Desarrollo clínico del fármaco SNF472

Esta nueva inyección de capital ha permitido a la empresa acelerar el desarrollo clínico del fármaco SNF472, destinado al tratamiento de arterilopatía urémica calcificante (CUA), también denominada calcifilaxis. El desorden produce en el organismo unos efectos devastadores, esta enfermedad rara tiene una tasa de mortalidad de un 55%.

“Creemos que esta ronda de financiación representa un auténtico espaldarazo a nuestra misión, que no es otra que ayudar a los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares relacionadas con procesos de calcificación”, ha comentado Perelló.

La compañía actualmente prepara un estudio pivotal de fase 3 para el SNF472 que cuenta con la designación como medicamento huérfano tanto por la FDA (U.S Food & Drug Administration) como por la EMA (European Medicines Agency), y que se llevará a cabo tanto en Europa como en los Estados Unidos a partir de este mismo 2019.

Por su parte Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc y Consejero Delegado de CriteriaCaixa, ha señalado que “llevar a cabo este tipo de operaciones es una demostración más del crecimiento y del buen estado del ecosistema healthcare español y con esta lógica, Caixa Capital Risc mantendrá su apuesta por empresas como Sanifit, con gran potencial de crecimiento y un importantísimo impacto en la vida de los pacientes”.

El nuevo consejero de la compañía y managing partner de Columbus, Damià Tormo, ha destacado que están ante “una operación histórica para el sector biotecnológico español de una empresa que surgió como un spin-off de la Universidad de las Islas Baleares y que hoy en día es una de las más innovadoras del panorama internacional, con el potencial de solucionar una clara necesidad médica no cubierta”.