Juicio Gürtel: la declaración de Correa

“Si hubiera tenido una organización criminal habría contratado criminales y tenía profesionales"

La quinta jornada del juicio se inicia con el vídeo de la declaración ante el instructor de Leopoldo Gómez, ya fallecido

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, declarará en esta quinta jornada del juicio después de que se reproduzca el vídeo del interrogatorio del juez instructor a Leopoldo Gómez, el que fuera ingeniero municipal del Ayuntamiento de Pozuelo, ya fallecido. 

La declaración de Correa es una de las más esperadas del juicio, y se producirá después de que el pasado martes tres acusados arrepentidos de la trama le implicaran y dijeran que pagó dinero a cambio de adjudicaciones públicas a políticos como el exmarido de Ana Mato, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

Esta acusación la hizo el exedil de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández, quien afirmó que Correa pagaba dinero, viajes y regalos a Sepúlveda, y que también financió con 100.000 euros la campaña electoral de 2003 que le llevó a la alcaldía.

Según el exedil arrepentido, Correa llegó a ir al despacho de Sepúlveda para darle en persona un sobre que contenía dinero.

También le incriminó el constructor Alfonso García Pozuelo, quien dijo que le abonó 471.245 euros en 2002, otros 270.000 en 2003 y 65.000 más en 2004 por sus gestiones para que su empresa, Constructora Hispánica, recibiera contratos públicos.

A Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, la Fiscalía le imputa haber liderado desde 1999 hasta 2009 "un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos" y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie.

Tras el cabecilla, le tocará el turno al considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, y a Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes", que se enfrentan a 85 y 5 años de cárcel, respectivamente.

Crespo y Bárcenas han coincidido en la entrada de la Audiencia Nacional

Se inicia la sesión, con las grabaciones de Leopoldo López y Álvaro Lapuerta

Se inicia la quinta sesión del juicio Gürtel en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando. Allí está nuestro reportero Adrián Lardiez. La jornada se ha iniciado con la grabación de la declaración del ingeniero del ayuntamiento de Pozuelo Leopoldo López, ya fallecido. Tras ella, se oirá la del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, cuya causa fue archivada por "demencia sobrevenida".

Las partes se ponen de acuerdo para saltarse las grabaciones de Leopoldo Gómez y Lapuerta

Las partes personadas en el juicio han acordado 'saltarse' las grabaciones de las declaraciones del fallecido Leopoldo Gómez, y la del extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Tras ello, ha empezado la declaración de Francisco Correa, el cabecilla de la presunta trama corrupta.

Correa exculpa a Ricardo Galeote

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha exculpado al Ricardo Galeote,  exconcejal en el ayuntamiento de Estepona (Málaga) del cobro de comisiones. 

Correa se declara de izquierdas

El cabecilla de la trama Gürtel ha dicho que su relación con el PP fue por casualidad y que, además, por tradición familiar no compartía con ellos ni siquiera afinidad política. "Soy más bien del otro bando", argumentó recordando que su abuelo fue exiliado del franquismo y que él nació fuera de España por esa circunstancia.

El cabecilla de Gürtel admite que pagó gastos electorales del PP en 2003

Francisco Correa ha confirmado en su declaración, este jueves, en el juicio del caso Gürtel, que pagó gastos electorales del Partido Popular en 2003.

Mención a Aznar y Álvarez Cascos

"Tras una crisis empresarial un amigo me presentó a Bárcenas; previamente conocí a un periodista que era Raúl del Hoyo, con relación y amistad con Elvira Aznar, hermana de José María Aznar, entonces presidente de Castilla y Léon". Así ha explicado cómo entró en el PP, casi por casualidad. 

Bárcenas le pidió que organizara un mitin y le pasó un presupuesto de casi un millón y medio de las antiguas pesetas. El entonces secretario general, Paco Cascos, dijo que estaba mal y cuando lo repasaron vieron que era correcto. Hasta entonces se manejaban presupuestos de 11 millones de pesetas. "Yo he ahorrado mucho dinero al PP", explica más tarde.

Correa cuenta cómo conoció a Barcenas

Correa cuenta que cuando le presentaron a Luis Bárcenas, era un tipo "muy complicado, muy serio". "No nos dio opciones, un año sin trabajar con ellos. 

Así empezó en Génova: "Conozco a Bárcenas a través de un amigo"

Francisco Corre ha relatado durante su declaración en el macrojuicio Gürtel cómo conoció al extesorero del PP Luis Bárcenas y cómo inició su relación con el PP. Una historia de luz y color que no dejará indiferente a nadie.

Según sus palabras, “yo conozco a Bárcenas a través de un amigo”. De hecho, asegura que su tendencia política, por influencia familiar, “tira más hacia el otro bando”, pero el PSOE no le daba juego. Por ello, este amigo suyo le presentó a Luis Bárcenas. Desde el PP le propusieron que su empresa organizara un mitin política y, aunque Correa nunca había orgnizado actos semejantes, lo preparó. Le remitió el presupuesto a Luis Bárcenas y “se monta un revuelo. Me llama Bárcenas y me dice ‘vente a Génova’ que te quiere ver Paco Caspos –el por entonces secretario general del PP-".

Ya en su despacho, Cascos preguntó a Correa si el presupuesto presentado estaba correcto. “Yo digo bueno, a lo mejor está mal. Llamé a mi oficina y pregunté a la persona que había hecho el presupuesto. Lo repasamos”. Tras corroborarlo, Correa respondió al por entonces secretario general del PP que todo estaba correcto. El presupuesto presentado era de un 1.450.000 pesetas. Y claro, el presupuesto con el que contaba el PP era de unos 12 millones de pesetas. “La diferencia era de 10”.

"Jesús Sepúlveda era mi contacto directo"

Como la empresa de  Correa resultaba barata para el PP, continuaron su relación. “Jesús Sepúlveda era mi contacto directo”. En este sentido, el empresario ha señalado que los regalos eran habituales: "Yo lo que quiero es que mi empresa triunfe ¿Cómo no voy a hacer un regalo a un señor que me está dando un dinero importante?”. Y de ahí los coches, las corbatas y demás regalos.

La relación se fue estrechando y fue Bárcenas quien propuso a Correa mediar para la adjudicación de contratos públicos. Según palabras de Correa: “Bárcenas me dijo ‘tú conoces empresarios y yo políticos´”.

Correa reconoce que cobraba mordidas a cambio de contratos y pasaba parte del dinero al Partido Popular

El líder de la trama reconoce que cobraba mordidas a cambio de intermediar en contratos públicos, y parte del dinero se lo daba a Luis Bárcenas para el Partido Popular

"Yo era muy amigo de Alejandro"

Correa ha empezado a salpicar a la familia Aznar. Ha dicho que él, de quien era amigo era de Alejandro Agag. Lo ha dicho para aclarar el vídeo en el que se le ve junto a Alberto López-Viejo y el yerno de Aznar en un barco. Al exconsejero madrileño, también procesado, apenas le conocía. "Da la casualidad de que Alejandro cuando venía a Marbella me llamaba, me dijo de dar un paseo en barco y me dijo que si podía venir López-Viejo, no porque yo tuviera una estrecha relación con él”

Correa: "Génova era mi casa"

Yo me pasaba más tiempo en Génova por un acto u otro. Pagaba en Génova más tiempo que en mis propias oficinas. Génova era mi casa

Pablo Crespo, su mano derecha, era para Correa "oro en paño"

Correa cuenta como convenció a Pablo Crespo para que dejara la política y se fuera con él a sus empresas. "Era oro en paño", ha llegado a decir de Crespo por sus conocimientos en materia económica al haber trabajado en un banco y unido a sus contactos políticos

"Yo les daba el sobre"

"Las entregas económicas en efectivo y dinero nadie de mi empresa las ha hecho, la relación con los políticos la tenía solo yo, las entregas de dinero quedaba con ellos y les daba el sobre".

Álvaro invitó a Sepúlveda a comer 200 veces

Francisco Correa asegura que las entregas de dinero a políticos las hacía él y niega que El Bigotes participara en ellas, pero sí invitaba a comer. 

"Álvaro Pérez no entregó un duro a nadie, las entregas las hacía yo solo. Álvaro cuando le ficho debía a la Seguridad Social un montón de dinero, le fui pagando yo personalmente muchísimo dinero para saldar esa cuenta, porque me embargaron su salario. Álvaro no entregó nunca un euro a Sepúlveda, le invitó a comer 200 veces".

"Yo quería ser opaco"

Francisco Correa explica la creación de su entramado societario: "Me lo montó Luis de Miguel, son sociedades legales, y el objetivo era ser legal pero yo no volví a declarar a Hacienda tras el incidente de 1993". "Yo quería ser opaco", explica Correa, sobre la creación de empresas "con sede en Londres", aunque señala que "jamás facturamos por la filial para evadir impuestos en España”.

Correa se queja de que no pudo acogerse a la amnistía fiscal.., por estar en la cárcel

El capo de la trama, durante la descripción del entramado de empresas que tenía off-shore, se ha quejado amargamente de no haber podido repatriar su dinero con la amnistía fiscal que hizo Montoro y el Gobierno del PP y que se criticó por las demás fuerzas políticas precisamente por servir para el regreso de dinero de la corrupción

"Yo prefiero decir caso Correa en vez de caso Gürtel"

Francisco Correa reafirma su intención de "decir toda la verdad" en esta "causa que se llama caso Correa. Porque Gürtel significa Correa en alemán y a lo mejor mucha gente no lo sabe. Por eso prefiero llamarlo caso Correa".