En directo

Huelga General Cataluña Última Hora

El corte en Sants acabará a las 21:15 horas, pero Renfe ya ha suspendido el servicio

Millo pide a Puigdemont que "regrese y asuma su responsabilidad"

[[{"fid":"71049","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Rueda de prensa del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo - Twitter @apuente","title":"Rueda de prensa del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo - Twitter @apuente","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Rueda de prensa del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo - Twitter @apuente

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, considera que el denominado “proceso soberanista”, tal y como se ha desarrollado hasta ahora, “se ha acabado” con la convocatoria electoral y ha pedido a Carles Puigdemont que “toque de pies a tierra, corrija, regrese y asuma su responsabilidad”.

En una entrevista en el programa Converses de Cope Catalunya, Millo ha afirmado hoy que, a partir del día 21 de diciembre, con la convocatoria de unas elecciones “democráticas, con urnas transparentes y un censo legal”, se abre una nueva etapa “ilusionante y esperanzadora” para Cataluña.

“Creo que el denominado 'proceso' como tal ha llegado a un punto final, se ha acabado. Las decisiones que ha tomado el Gobierno y la convocatoria de elecciones dan pie al inicio de una nueva etapa llena de esperanza para muchas personas que quieren volver a la normalidad, a que la economía funcione y no se vayan las empresas”, ha dicho.

En este sentido, cree que el llamado proceso soberanista “ha perjudicado el interés general” y considera que “muchos catalanes no quieren repetir esta aventura”, por lo que se muestra confiado en que “estamos a las puertas de una nueva etapa en Cataluña” tras la cita electoral de diciembre.

“Las elecciones del día 21 de diciembre son la gran oportunidad para quien quiera recuperar la estabilidad y el orden constitucional”, ha asegurado el delegado del Gobierno, que ha animado a los catalanes a que vayan a votar ese día.

Respecto a la orden judicial de prisión para una parte del gobierno catalán que promovió la declaración unilateral de independencia en el Parlament, ha afirmado que “no es un escenario deseado por nadie, porque a nadie le gusta ver a las personas en prisión, pero la acción de la justicia es igual para todos”.

Y ha añadido que “quienes conscientemente desobedecen las sentencias de los tribunales saben que, al final, hay una rendición de cuentas ante la Justicia. Esto puede no agradar, pero a nadie le puede sorprender”.

Manifestación frente a la Comisión Europea

Los 200 alcaldes independentistas que se han trasladado a Bruselas se han manifestado a las puertas de la Comisión Europea para reclamar la "libertad de los presos políticos". La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, ha declarado durante el acto que "se están vulnerando derechos fundamentales". "Hemos venido directamente para que Europa tome conciencia".

Urnas del 1-O y esteladas por Bruselas

También se han escuchado gritos de "libertad, libertad" frente a la Comisión

Los alcaldes recuperan sus bastones de mando

Después de que les fuesen retirados en el aeropuerto y tenerlos que facturar al considerarlo armas, los alcaldes ya han recuperado sus bastones de mando que han sido trasladado al centro de Arte donde se celebrará el acto independentista en Bruselas

Todo listo para el acto

Todo listo para el acto independentistas en el Centro de Bellas Artes (BOZAR) en Bruselas.

Els Segadors en Bruselas

El TSJ de Cataluña cita a Intersindical CSC sobre la huelga general de este miércoles

La Sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a Intersindical CSC, convocante de la huelga general de este miécoles en Cataluña a las seis de la tarde. El sindicato ha tenido que aplazar la rueda de prensa que había anunciado para las cinco de la tarde.

La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha presentado este lunes un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para pedir que se declare ilegal la huelga general del 8 de noviembre por entender que sus motivaciones son políticas. En su recurso, solicita la adopción de medidas cautelares para impedir el paro.

Puigdemont acude al acto

Como se especulaba, el acto con los 200 alcaldes en Bruselas será el primer acto de campaña de Carles Puigdemont de cara al 21-D, cuya presencia junto con los cuatro exconsejeros ya ha sido confirmada.

Hasta el último momento no se ha confirmado su presencia en el acto que se celebra en el Centro Cultural Bozar de la capital belga. Este mediodía, los cerca de 200 alcaldes catalanes ya han pedido desde Bruselas la liberación de los "presos políticos" desde delante del edificio de la Comisión Europea, donde han desplegado una pancarta de protesta contra el encarcelamiento del Gobierno destituido por el gobierno español.

Está previsto que intervengan la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar Miquel Buch; el alcalde de Sabadell, Matías Serracant; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Alella, Andreu Francisco y los eurodiputados Josep Maria Terricabras, Ramon Tremosa y Jordi Solé, también alcalde de Caldes de Montbui.

Llegada de Puigdemont al acto con los alcaldes

Comienza el acto

Comienza el acto con gritos de "libertad, libertad" y aplauso cerrado a Carles Puigdemont y sus tres exconsejeros para los que había reservados asientos en la primera fila del salón alquilado en el Centro de Bellas Artes de Bruselas.

Los alcaldes reciben a Puigdemont

“Sólo hay un Gobierno en Cataluña. La mitad está en la cárcel y la otra aquí, lejos de casa”

El eurodiputado de ERC, Jordi Solé ha asegurado varias veces, en catalán y en inglés, que en Cataluña sólo hay un Gobierno legítimo.

“Sólo hay un Gobierno en Cataluña, el nuestro” ha dicho para añadir que “la mitad está en la cárcel y la otra aquí, lejos de casa”.

Por ello, ante 200 alcaldes catalanes, Solé ha definido a los exconsellers en prisión como “gente honorable que aguantó y sigue aguantando el mandato democrático” que ellos entienden que es la lucha por la independencia. “aunque ello signifique perder su libertad”.

Los independentistas a Europa: “Señor Juncker, se está equivocando”

“El silencio de las instituciones europeas ha sido muy claro. Señor Juncker, se está equivocando. No es un asunto interno español, nunca lo ha estado, se trata de un asunto europeo”, ha dicho el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

Los independentistas muestras su apoyo “al presidente de Catalunya y a los consellers”

El también eurodiputado Josep Maria Terricabras ha iniciado su discurso explicando por qué hasta 200 alcaldes independentistas catalanes se han reunido este martes en Bruselas con la presencia del expresident Carles Puigdemont.

“Han venido para explicarse. Para dar el apoyo al presidente de Catalunya y a los consellers. Y también para expresar sorpresa por la inacción de Europa”, ha dicho para añadir: “Esperamos que Europa nos dé voz y nos escuche”.

Mostrar más