Ya lo avisó la semana pasada en su entrevista en la cadena pública belga, Carles Puigdemont está dispuesto a hacer campaña electoral para el 21-D aunque sea desde Bruselas, y su primer acto de pre campaña podría ser este mismo martes ante la visita de 200 alcaldes independentistas.

Y es que L'Associació de Municipis per la Independència (AMI) y l'Associació Catalana de Municipis (ACM) han convocado para hoy a las 5 de la tarde un acto con alcaldes para dar apoyo al Govern cesado en el centro de Bruselas en el Palacio de Bellas Artes (BOZAR), al lado del Palacio Real pero alejado de las instituciones europeas cuyo apoyo tanto anhelan.

Según ha explicado la ACM a ELPLURAL.COM, el acto busca “denunciar el trato que están recibiendo nuestros líderes políticos” por parte de la justicia española y para “hacer ver en Bruselas, en el corazón de Europa, la percepción que tenemos aquí de que se está persiguiendo a gente por sus ideas y que tenemos a presos políticos”.

¿Estará Puigdemont y sus consellers ‘exiliados’ en el acto con los alcaldes independentistas? Desde l'Associació Catalana de Municipis afirman que “en principio no” aunque, reconociendo que las cosas pueden cambiar hasta mañana, insisten en que de asistir sería algo “secundario” al objetivo del acto que es explicar en Europa “el problema que estamos viviendo en Cataluña”.

Lo que sí se sabe es que ha sido el propio eurodiputado del PdeCAT, Ramón Tremosa, una de las personas más cercanas a Puigdemont estos días en Bruselas, ha sido el que ha alquilado el espacio en la capital belga para el acto y lo ha publicitado en su cuenta de Twitter. Desde su oficina no han querido desvelar a este diario la agenda del diputado para este martes, pero todo apunta a que asistirá al acto, lo que daría más pie a pensar que también lo hará el expresident.

Incluso medios catalanes como ElNacional.cat ya dan por prevista la presencia de Carles Puigdemont y de los consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. Pero, como nos tiene acostumbrado el conflicto catalán, todo puede cambiar en apenas unas horas.