Que Vox está agitando el terreno en la campaña de cara a las elecciones vascas no es ninguna sorpresa. Los de Santiago Abascal no cosechan datos precisamente halagüeños, pues todas las encuestas les sitúan fuera del parlamento; y han articulado una estrategia basada en la confrontación para tratar de revertir la situación. Así, se han vivido escenas de tensos enfrentamientos entre la extrema derecha con grupos abertzales y antifascistas. El pasado fin de semana incluso Rocío de Meer lamentó haber recibido una pedrada, una rocambolesca historia que ha sido puesta en duda por las imágenes posteriores y un parte médico de dudoso origen.

Vox acudía a Ermua este miércoles con la misma intención, pero para su sorpresa, no había nadie. Literalmente. No acudieron ni afines ni grupos antagónicos, por lo que la imagen se redujo a los candidatos y miembros del partido siendo escoltados por la Ertzaintza.

Un usuario de Twitter abogó por esta estrategia: “A Vox se le combate así. Con el vacío y el silencio, sin hacerles el juego que buscan. Ermua, hoy mismo”.

No obstante, hay quien ha tratado de darle la vuelta a la fotografía. Es el caso de Rodrigo Jiménez Revuelta, diputado nacional de Vox por Segovia, quien denunció que “tenemos que ir escoltados por culpa de la hordas totalitarias de la izquierda y los herederos de batasuna. ¿Dónde está la  democracia?”.

Tras este tuit, el usuario de Twitter respondió: “Aunque les da igual, si hoy no les hacen el juego, ya se encargan ellos de encender la llama. Aquí el tuit de uno de sus diputados”.