El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, no ha tardado en reaccionar a la enésima rebelión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el Gobierno. El dirigente independentista no ha necesitado palabras para retratar a la baronesa conservadora, quien se niega a acatar e implantar el paquete de medidas de ahorro energético impulsado por la coalición.

A última hora del pasado lunes, el Gobierno dio a conocer el paquete de medidas para el ahorro energético anunciadas por el jefe del Ejecutivo en su balance del curso. La línea de acción de Moncloa pasa por limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 la calefacción en invierno, tal y como anunció la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Asimismo, se obligará a escaparates, comercios, grandes almacenes y edificios públicos (entre otros) a apagar las luces cuando no estén en uso.

Ayuso: "Las medidas provocan oscuridad, pobreza y tristeza mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿Qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pendiente de la comparecencia nocturna desde el Palacio de la Moncloa, reaccionó de inmediato para mostrar su rechazo al paquete de medidas del Gobierno de Sánchez. “Esto genera inseguridad y espanta al turismo y al consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿Qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?”, apuntaba la jefa del Ejecutivo regional.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, no ha necesitado ni una sola palabra para dejar en evidencia a la baronesa del Partido Popular. El dirigente independentista ha compartido tres capturas y la imagen de Gene Wilder como Willy Wonka en la mítica película de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971), objeto de meme habitual en las redes sociales.

Las dos primeras capturas responden al titular informativo del paquete de medidas aplicadas por el Gobierno y al posterior tuit de la presidenta madrileña. La tercera también es una captura de una noticia, aunque, en esta ocasión, la protagonista -sin alusión directa- de esta es la propia Ayuso. “Centros de salud sin aire acondicionado y a 37º: ‘La gente viene porque está mala y se pone peor’”. Una información que pone de manifiesto las condiciones infrahumanas de la Sanidad en Madrid en pleno verano. 

Más reacciones

Las redes sociales han mostrado su hartazgo con la última cruzada de Isabel Díaz Ayuso contra el Gobierno de España después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya anunciado que no cumplirá con algunas de las medidas de ahorro energético planteadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En concreto, la líder regional ha defendido que no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates a partir de las 22:00 horas alegando para ello que es algo que “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”.

La red del pajarito ha dejado clara su disconformidad con las últimas declaraciones de Ayuso, quien se niega a tomar algunas medidas contempladas por el Gobierno Central en “solidaridad” con Europa y en defensa a las amenazas de Putin.

Algunos usuarios han tirado de ingenio. Es el caso del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha contestado que la respuesta de la líder regional es de “tener pocas luces”.

Otros han sido más directos y han evidenciado su hartazgo con la “incapacidad” de la presidenta para “colaborar el conjunto del país”. “Lo tuyo es llevar la contraria”, expone uno de los que han reaccionado.