Los insultos racistas a Vinícius vuelven a estar de actualidad. Y es que en el examen de inglés de la EBAU 2023 de Extremadura, una de las pruebas consistía en un ejercicio de comprensión lectora de un artículo en el que se hablaba de un partido entre el Real Madrid y el Mallorca en el que el jugador merengue fue víctima de una serie de insultos racistas.

El texto que figura en el examen es una adaptación del artículo original publicado en el rotativo británico The Guardian, publicado en 2023. Los alumnos debían leer la pieza y, además, contestar algunas preguntas como “¿dice el texto que Vinícius ha recibido más falta que otros jugadores?”, “¿confirma Javier Aguirre que sus jugadores insultaron a Vinícius?”, entre otras.

Vinícius en la EBAU: reacciones en Twitter

Todo ello ha desembocado en una polémica en Twitter, donde muchos tuiteros han compartido la imagen del examen y no han dudado de calificarlo de diferentes formas. Por un lado, algunos han criticado duramente la selección de este texto para el examen; de hecho, un tuitero ha dicho que “no es serio”.

Incluso hay personas que opinaban que el club Mallorquí debería salir en defensa de sus aficionados: “¿Pensáis defendernos alguna vez o qué?”.

Otrosn, en cambio, parecen habérselo tomando con mejor humor.

Este texto figuraba, por cierto, en el modelo A de examen. Quienes no estuvieran interesados en leer el artículo de Vinícius podrían escoger el modelo B en el que el texto de comprensión lectora había otro texto sobre un tema que, por cierto, tampoco está exento de polémica: el chat GPT y la inteligencia artificial. En todo caso, esta opción del examen no ha tenido tanta repercusión en las redes sociales como el tema de Vinícius.

Crónica de la polémica 

La polémica por este examen de la EBAU se ha producido cuando, recientemente, la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó proponer la prohibición a las tres personas que realizaron los gestos racistas contra Vinícius en el partido que el Real Madrid disputó contra el Valencia el pasado 21 de mayo en Mestalla además de la imposición de una multa de 5.000 euros.

Por otro lado, las personas que colgaron un muñeco de Vinícius colgado en un puente, en la ciudad de Madrid, cuando estaba a punto de producirse el derbi entre el equipo blanco y el Atlético de Madrid el pasado 26 de enero han sido sancionadas. Así, Antiviolencia ha propuesto que las cuatro personas identificadas por este suceso paguen 60.001 euros y prohibir que entren a cualquier recinto deportivo durante dos años.

Así mismo, las selecciones de Brasil y España han acordado celebrar un amistoso el próximo año, concretamente en marzo de 2024, como una forma de reforzar el compromiso de ambos países para erradicar el racismo en el fútbol. Un encuentro que se ha organizado después de que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, exigiera al fútbol español que hiciera más por luchar contra el racismo en el deporte.

Además, cabe destacar que España aspira próximamente a convertirse en sede del Mundial del Fútbol de 2030, en el que nuestro país se presenta junto a Portugal y Marruecos. Así pues, este asunto de los insultos racistas a Vinícius podría hacer que la candidatura ibérica no prospere, sobre todo si tenemos en cuenta que el proyecto rival está integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.