Silvia Saavedra, número 3 en la lista de Ciudadanos en Madrid, sustituyó a Begoña Villacís, candidata al Ayuntamiento de la capital, durante el debate electoral celebrado en Telemadrid. Villacís dio a luz a su hija Inés el pasado viernes y recibió el alta el lunes, pero volvió a ser ingresada ayer por un cólico, lo que le impidió afrontar el debate, por lo que Saavedra la sustituyó. Y no dejó a nadie indiferente.

Las redes sociales prácticamente colapsaron. Los memes y los vídeos inundaron Twitter. Y es que, Saavedra dejó varios momentos para la posteridad en un debate que a buen seguro analizará para no repetirlo.

Uno de sus momentos estelares está relacionado con uno de los principales líderes y exponentes del comunismo: Lenin. Al ser preguntada por su propuesta de impuestos y la reducción de la deuda realizada por Manuela Carmena, Saavedra sacó un poster de Lenin y lo mostró. Pero lo mostró al revés, algo que los usuarios de Twitter no perdonaron. De hecho, Lenin es TT en España.

Ciudadanos parece haber optado por usar la hoz y el martillo como arma arrojadiza contra la izquierda (PSOE, Podemos y Más Madrid). Desplegó una lona con una conversación de whatsapp simulada de un grupo llamado “comuna de Madrid”. Se ganó incluso el troleo del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

Antes de sacar la foto de Lenin, Saavedra se presentó: “Vengo en representación de Ciudadanos y de Begoña Villacís”. En ese momento, sacó una imagen de la candidata durante la fiesta de San Isidro: “Estaba embarazada, aunque no le ha importado demasiado a algunos. Sufrió un escrache dos días antes de dar a luz a plena luz del día”. ¿Un escrache "a plena luz del día?".

Otro de los momentos de la noche que protagonizó Saavedra fue con una infografía de los niveles de contaminación provocados, a su juicio, por Madrid Central. La naranja se trabó en exceso.

“Yo tengo una medida para usted que va a poner en marcha Begoña Villacís cuando llegue a la alcaldía”, espetó Saavedra. Acto seguido, tuvo que mirar el papel para acordarse de los que iba a decir a continuación: “Quédese con las siguientes palabras [mira el papel] UEA. Unidad Especial de Ocupación”.

La dirigente naranja asegura que hay gente que “tiene miedo a salir de sus casas” por si se las ocupan y propone una unidad policial para “que no lo pasen mal”.

Silvia Saavedra: "Señora Carmena: los okupas son los malos, los policías municipales son los buenos" from Vimeo Atope on Vimeo.

Y llegó el momento del minuto final, que no fue sino el broche de oro a una actuación a mejorar. Silvia Saavedra repitió y repitió la palabra Madrid y madrileños una y otra vez.