Desde que Letizia Ortiz se coronó en 2014 como reina en España, las miradas hacia sus looks no han dejado de aumentar, pese a que ya había participado anteriormente como princesa de Asturias. Y es en el Día de la Hispanidad y Día del Pilar, el 12 de octubre, con el desfile militar, cuando la reina protagoniza uno de los momentos más importantes del año. Este año mucho más, ya que esta cita llega justamente después de la jura de bandera de la princesa Leonor y poco antes de la celebración de los Premios Princesa de Asturias y del 18 cumpleaños de la heredera al trono y su consiguiente jura de la Constitución ante las Cortes. Por ello, en ElPlural.com analizamos año a año la vestimenta de la reina Letizia en el desfile militar del 12 de octubre.

Como viene sucediendo, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz estarán presentes este jueves tanto en el desfile militar como en el posterior besamanos en el Palacio Real. Mientras la infanta Sofía será la gran ausente, ya que se encuentra estudiando en Gales el bachillerato -como ya hizo su hermana-, la princesa Leonor se estrenará en la recepción de autoridades a poco más de medio mes para cumplir la mayoría de edad. Esta será la primera vez en la que participe, ya que no lo había hecho antes por su edad.

Aunque Letizia ya había participado en los actos por el 12 de octubre durante su etapa como princesa de Asturias, nuestro análisis se centrará en sus looks desde que reina junto a Felipe VI.

Los vestidos de Letizia en el 12 de octubre

Para esta cita, Letizia siempre escogía piezas de Felipe Varela, uno de los modistos de cabecera durante sus primeros años en la Casa Real, pero hasta 2021. En este año, la reina rompió su propia regla y cambió la firma por el de la diseñadora María Barragán, especializada en moda nupcial. El año siguiente, en 2022, volvió a confiar en una firma española, esta vez la sevillana Vogana.

En resumen, vestidos de largo entre por debajo de la rodilla y encima del tobillo, trajes de chaqueta e, incluso en alguna ocasión, abriguitos no muy gordos. A través del vídeo que acompaña a esta noticia, además de ver cómo a evolucionado el look de la reina, también se puede apreciar el paso de los años por ella, por el rey por las hijas de ambos, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En 2022, con la firma Vogana, Letizia vistió un vestido de corte midi, lunares y aperturas en las mangas, mientras un año antes, en 2021, año marcado por las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, escogió también un vestido midi azul celeste de manga larga y drapeado en uno de los laterales.

En 2020, la edición más afectada por la pandemia del coronavirus, Letizia lució el último conjunto de Felipe Varela, un vestido de terciopelo budeos y un abrigo en un tono rojo vivo. Este conjunto ya lo había utilizado en 2017 para el viaje oficial a Japón.

En 2019, Letizia estrenó un vestido en organza de seda y tul en color rosa; mientras que en 2018 utilizó un vestido parecido, en unos tonos más claros, pero con encaje y una chaqueta ajustada de traje.

Letizia, en 2017 lució un traje de chaqueta y falda de vuelo bordado en tonos grises, acompañado por un broche y pendientes de perlas; y en 2016 utilizó un vestido en tonos blancos y negros, con estampado.

En sus dos primeros años, 2014 y 2015, Letizia lució un modelo verde de tejido ‘tweed’ y otro en azul oscuro al que añadió una chaqueta a conjunto. Además, fue en 2015 la primera vez que asistió al desfile con el pelo recogido en un moño.