Isabel Díaz Ayuso ha decidido colocar en la sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, una escultura como homenaje a las víctimas del coronavirus. Las críticas han llegado en las redes sociales tachando a la escultura de “fantasma cagando” o “una mierda pinchada en un palo”, pero ahí no se han quedado, ya que existe la sospecha sobre si realmente esta escultura ha sido creada para homenajear a las víctimas de la pandemia y a los sanitarios que han luchado en primera línea.

En una primera ojeada todo parece indicar que sí, que ha sido creada para este fin. En la web del escultor que ha donado dicha obra, Víctor Ochoa, aparece la creación con fecha de 2020 y bajo el título de “Homenaje”, seguido con el lema: “A quienes arriesgan sus vidas por protegernos del Covid-19 y a quienes no fueron capaces de superarlo”.

También se detallan sus características: “Prototipo original. Bronce, resina y esmalte blanco. 208 x 87 x 60 cm. 2020”, acompañadas por el siguiente texto: “A las víctimas, en reconocimiento a su gran dolor, el de las que se fueron y el de las que aún permanecen y a sus familiares, y a los héroes y heroínas por mantenerse como tripulación de un naufragio que se lo lleva todo por delante y no abandonarnos”.

“Pedir a un escultor que refleje en una escultura esa inmensa humanidad y sacrificio, es, ya lo dije y lo repito, como pedir al niño que vuelque la tempestad en su pocillo de arena; pero eso es lo que imaginamos y lo que hacemos: dejar que surja el espíritu de tanta y tanta gente como una vela intacta sobre un pedazo de bronce y mostrar cómo nos defienden con una máscara y las astillas del barco”, se reitera en la página web.

A pesar de todos estos datos y descripciones, todo apunta a que esta escultura no ha sido creada para homenajear a las víctimas del coronavirus. El propio autor publicó una imagen de esta misma obra el 25 de mayo de 2018, donde se indicaba que su creación fue en 2017. Fue en esta publicación donde describió la obra tal que así: “Incapaz de mantener el equilibrio de mis sueños sobre una realidad amenazante y trascender a un tiempo con tradiciones de este oficio, decidí alterar esas herramientas primitivas y dejarme llevar”.