Los resultados electorales todavía siguen siendo mayoría popular en Twitter, que pronto será sustituido por ‘X’. Está claro que los memes han inundado tanto los comicios autonómicos y municipales como las elecciones generales de este domingo. Los resultados han dado mucho de qué hablar, sobre todo, para aquellos que se esforzaban en cargar contra el candidato socialista, Pedro Sánchez, a través de un lema popular insultante para las víctimas del terrorismo.

De hecho, “Que te vote Txapote” fue una de las frases más coreadas en la calle Génova momentos antes de que saliera el candidato ‘popular’ al famoso balcón de su sede. Todo un meme y todo un fenómeno viral. Para aquellos desconocedores de este lema tan repetido, Txapote es el alias de Francisco Javier García Gaztelu, el etarra que asesinó al concejal del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Blanco. También fue el máximo responsable de la organización terrorista y cumple condena por más de una decena de asesinatos.

Ahora, como sucedió con el famoso meme de ‘perro sanxe’, los tuiteros le han dado la vuelta al coreado insulto que se utilizaba para cargar contra el socialista. Ahora los usuarios inundan la plataforma social tras los resultados electorales con un “Toma Txapote”.

El famoso meme de ‘Perro sanxe’

Las elecciones también han sacado su lado más meme. Los ha habido de todos los colores en referencia a todos los partidos políticos, pero el más circulado ha sido el de ‘perro sanxe’, el apodo que comenzó como un despectivo contra el candidato al PSOE a la Presidencia del Gobierno y que ahora se ha convertido en lo más viral en las redes sociales.

“No soy muy consciente porque tampoco estoy tan metido. Pero bueno, la verdad es que es una experiencia que se le ha dado la vuelta”, admitía Sánchez en el podcast de La Pija y la quinqui. “¿Lo de Perro Sánchez, no? Se le ha dado la vuelta. Hay algunos memes que están bastante bien, que son bastante graciosos”, comenta en la entrevista.

El apodo 'perro sanxe' comenzó en los propios foros como Twitter o Forocoches. Sin embargo, se empezó a popularizar cuando un niño en 2021 se dirigió al presidente sobre el cierre de la estación de esquí de Navacerrada: "No lo cierres, Perro Sánchez", decía. A partir de ahí, se convirtió en una oleada utilizada, especialmente, por los grupos conservadores, pero ahora se ha revertido el insulto y se ha convertido en toda una muestra de afecto.

Ahora tras el resultado electoral, los usuarios vuelven a recordar el meme al que el propio presidente le dio la vuelta en toda una jugada magistral en el campo de batalla del ingenio.

“Siempre recordaréis este día como el día en el que casi atrapáis al capitán Perro Sanxe”, escribe el usuario de @Jesussanrev.

“Feijóo tratando de sacar a Perro Sanxe de la Moncloa”, describe un usuario.

“Hemos dejado a Ana Rosa Quintana sin vacaciones y hemos ido a votar más que nunca para dejarle sin gobierno de extrema derecha. Viva Perro Sanxe, NO PASARÁN”, escribe otro perfil.

Ayuso calienta motores

Pero el candidato socialista no ha sido el único protagonista de la noche. Su contrincante en el escenario político también se incorpora a escena, especialmente, tras ser eclipsado por su compañera, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no con muy buena fama tras lo que sucedió con Pablo Casado.

Así, los tuiteros se lo han tomado con mucha sorna e ironía declarando ya el final de Feijóo en Génova tras los resultados de la noche del domingo. “Todos de blanco menos una persona. Mientras Feijóo intenta hilar un discurso, Génova corea el nombre de Ayuso. Ni en la Última Cena había tanta tensión”, escribe el usuario de @diostuitero.

“Ayuso cuando han empezado a corear su nombre”, comenta otro perfil

No han faltado tampoco aquellos preocupados por el rey emérito, Juan Carlos I, quien prometía regresar a España en caso de que ganar un gobierno de derechas.

“El Rey Emérito viendo el resultado de las elecciones de España…”, dice @SrCochambre.