La primera línea de la política y las redes sociales son un combo casi letal para aquellos representantes políticos que se lanzan a hacer declaraciones públicas. Son muchas las veces que las palabras de un líder de una formación, a ambos lados del espectro, corren como la espuma en las aplicaciones, donde miles de usuarios critican o ensalzan sus manifestaciones. Sin embargo, en algunas ocasiones hay algunas que tienen más repercusión que otras por lo impactante del momento, sobre todo gracias a la hemeroteca. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con Borja Sémper, portavoz del Comité Electoral del Partido Popular, quien ha recibido un zasca épico de parte la periodista Silvia Intxaurrondo a cuenta de su giro en la posición sobre las elecciones y la lista más votada.

Un giro sobre las elecciones

El recién nombrado portavoz del Comité Electoral del PP ha hecho una ronda por las televisiones de nuestro país para estrenar su puesto en la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, quien le ha recuperado para afrontar la campaña hacia las elecciones municipales y autonómicas primero y las nacionales después. Una de las paradas dentro de la suerte de tour mediático ha sido en el programa La Hora de La 1, de TVE, en el que se ha producido un momento que se está compartiendo con efervescencia en Twitter. Durante la intervención, la presentadora Silvia Intxaurrondo le ha cuestionado sobre la propuesta que han hecho ahora los populares sobre el resultado de los comicios. Y es que defienden que el partido más votado sea el que gobierne.

"El partido más votado es quien lleva el liderazgo a la hora de formar gobierno. Pero el PP en los últimos días dice que debe gobernar el partido más votado, entendemos, aunque no consiga la mayoría en escaños", ha comenzado planteando la periodista sobre las últimas manifestaciones de la formación de cara a la cita con las urnas. Una cuestión ante la que Sémper ha salido al paso diferenciando entre quien gana los comicios y la posibilidad de conformar un Ejecutivo.

"Usted sabe igual o mejor que yo que una cosa es que ganes las elecciones y otra que conformes gobierno porque luego hay que formar gobierno en una investidura en el Congreso que es posible que desemboque con que quien ha ganado las elecciones no gobierne", ha empezado argumentando el portavoz popular, quien ha insistido en el argumentario del PP y ha sostenido que le parece "razonable" que "gobierne quien ha ganado, quien ha tenido más votos". "Y que a base de esfuerzo y de capacidad de negociación, no necesariamente conformando gobierno, pero sí pueda tener apoyo parlamentario para ostentar la presidencia de Gobierno cuando toque. Nos parece una buena medida, razonable, que convendría explorar", ha afirmado.

Ante estas palabras, Intxaurrondo ha reiterado en la postura de los populares con un "entonces usted cree que debe gobernar el partido que más votos tiene". "Nosotros creemos que sería razonable que quien fuera el próximo presidente de Gobierno fuera el candidato de la lista que más votos ha obtenido y que ha ganado las elecciones. Esto nos parece una vía razonable", ha respondido Sémper. Sin embargo, ha sido entonces cuando la periodista ha dejado en evidencia al recién llegado a las filas de Feijóo con un dato que ha evidenciado el giro del PP en los últimos meses con la mirada puesta en los comicios.

El zasca a Sémper

"Se lo digo porque Pedro Sánchez, cuando ganó las elecciones de 2019, tuvo que repetirlas aunque era el partido más votado porque no conseguía los escaños. En ese caso, el PP no le dejó gobernar aunque fuera la fuerza más votada", le ha espetado Intxaurrondo ante un Sémper que ha intentado defenderse. "Claro, porque eso no implica que sea a cualquier precio. Tú tienes que negociar y, si quieres que te apoyen otras organizaciones, tienes que ser capaz desde la generosidad de llegar acuerdos en beneficio de todos", ha afirmado con un claro semblante de desconcierto ante una presentadora que ha seguido insistiendo.

Y es que Intxaurrondo ha puesto de manifiesto que "en 2019 se dieron circunstancias diferentes". "Pedro Sánchez ganó las elecciones en abril de 2019, 126 escaños frente a los 66 del PP. Fue el partido más votado y tuvo que repetir los comicios. Y un mes después, en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso perdió las elecciones pero a través de un pacto con Ciudadanos y Vox consiguió llegar a la presidencia del Gobierno. Por eso querría que me matizase cuál es el postura del PP", ha perseverado la conductora del programa de la cadena pública. Frente a estas manifestaciones, Sémper ha justificado que entonces él "estaba fuera de la política y todo tiene una explicación". "Nosotros proponemos un modelo diferente de hacer las cosas, a futuro", ha sostenido el popular.

"Esto es lo que pasa cuando ejerces de periodista. Estoy seguro que Borja Sémper echó de menos a Ana Rosa Quintana y Susanna Griso", ha publicado otro usuario en Twitter al respecto de esta situación.