Sara Sálamo ha recurrido este domingo a su cuenta de Twitter para denunciar la violencia infantil con su anécdota en un vagón del AVE. La actriz también ha mencionado la campaña A ti te importa creada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, sobre este mismo problema.

En el inicio de su relato, Sálamo ha puesto en contexto a sus seguidores de la red social: “Voy en el AVE de Madrid a Sevilla sentada en frente de una familia que viaja con una niña de unos diez años”. “Llevamos cuarenta minutos y aún no han encendido los pequeños televisores que prometían entretenimiento y que la niña espera ansiosa. La escucho preguntar varias veces: ‘¿Cuándo empieza la peli?’”, ha contado la intérprete canaria.

Con su historia vivida en primera persona en el tren de alta velocidad, Sálamo ha continuado con la descripción de la violenta situación que se produjo con una menor de edad este domingo en el transporte público: “Se acaba impacientando, languidece y resopla… La comida que le ofrece su padre tampoco le apetece”. “Cuando se vuelve a quejar, su padre le responde con un ‘tanta hambre no tendrás, ¡que te lo comas!’”, ha narrado la actriz antes de revelar la peor parte de su anécdota.

Sálamo denuncia la violencia infantil en un AVE

Entonces ha sido cuando, según Sara Sálamo, el progenitor, en vista de que “no le gusta el gesto o la respuesta de su hija”, profiere hacia esta un “¡ya se acabó la tontería, te voy a dar un tortazo!”. “En ese momento se me para el corazón. Siento miedo por si ante un mal gesto de la niña, él cumple su amenaza”, ha confesado la intérprete a través de sus mensajes de Twitter.

Siguiendo con su historia vivida en el AVE, Sálamo ha trasladado a sus seguidores que en ese momento llegó a la conclusión de que “debe de ser costumbre en casa ese nivel de violencia”, ya que “la niña no se inmuta, no reacciona de ninguna forma ante la violencia de su padre”: “Mantiene la misma cara que tenía antes de escucharle”. “Pero a mí el corazón me sigue latiendo muy fuerte y solo quiero abrazarla y decirle que entiendo que se aburra en un tren y que podríamos buscar algo que hacer juntas”, ha expresado la actriz sobre su reacción a la amenaza contra la menor.

Después, Sálamo ha detallado la conversación que mantiene con la niña tras decidir dirigirse a ella en vista de la violenta situación. La intérprete ha contado cómo acepta su invitación a pintar antes de ofrecerle “una pequeña libreta y un bolígrafo”: “Está contenta, ya no se queja. Su padre me da las gracias de forma amable y educada”.

“’Ojalá fueras así de respetuoso y amable con tu propia hija’”, ha afirmado Sálamo sobre el pensamiento que le vino a la mente acto seguido. “Me viene a la memoria la campaña de concienciación que compartí en redes el otro día, A ti te importa, que habla sobre la violencia contra la infancia y siento un impulso muy fuerte de darle a reproducir y ponérselo al padre. También a su madre, que viaja en el asiento de atrás”, ha concluido la actriz con su anécdota en el AVE haciendo referencia al anuncio de sensibilización del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por la secretaria general de Podemos.

De hecho, Sálamo ha asegurado que, como madre, también entiende “la sensación” por la que el padre haya perdido “la paciencia y los nervios”, achacándolo al agotamiento, pero ha reivindicado que “eso no justifica que cualquier niño o niña tenga asimilada de esa forma una amenaza”. “Supongo que todo el vagón se escandalizaría y habría consecuencias de algún tipo… Pero como es de un padre a una hija, pareciera que ‘él sabe cómo educa a su hija’ y que el resto no debemos entrometernos”, ha denunciado la intérprete sobre una violencia contra la infancia que se encuentra normalizada en la sociedad y ha sentenciado: “Si la persona que te debe cuidar y proteger es la que te amenaza, hostiga y violenta… Nada puede salir bien”.