El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha intervenido hoy en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión de investigación de la Operación Cataluña, y allí, ha tenido diferentes enganchones con el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, y con el diputado socialista Manuel Arribas.

"He hablado ya de todo eso. Señor Rufián, podría hablarle a usted de Judas Iscariote. ¿Sabe quién es Judas Iscariote?, comenzaba Rajoy, antes de ser interrumpido por Rufián con solamente dos palabras: "Bárcenas, seguramente".

Continuando con una de sus típicas moralejas, Rajoy recordaba un pasaje ocurrido en 2017. "El señor Puigdemont estaba dudando entre convocar elecciones o proclamar la independencia, y usted publicó un tuit que decía: 155 monedas de plata", señalaba el expresidente, en comparación con las 30 monedas de plata por las que Judas traicionó a Jesús.

"La señora Carme Forcadell, hace un año, recordaba el hecho de que ese señor que hablaba de 155 monedas de plata, ahora haya cambiado de opinión sobre Puigdemont. Esos son los temas que le importan a la gente", continuaba Rajoy, mientras Rufián, atónito, se preguntaba que "qué película le estaba contando" el expresidente 'popular'.

"El único Judas Iscariote de la política española se llama Bárcenas y es muy probable que usted acabe en la cárcel por el señor Bárcenas", remataba Rufián.

 

No obstante, ese no fue el primer choque entre ambos políticos. El segundo vino a raíz del juicio por el caso Kitchen y el abogado de Mariano Rajoy. El 'popular' aseguraba: "No tengo abogado, no me hace falta".

"Se lo recomiendo para el futuro. El año que viene hay un juicio por el caso Kitchen para el que quizá le conviene tener abogado, pero allá usted", continuaba Rufián, tras ser interrumpido. "Le adelanto que me da absolutamente igual su futuro judicial, usted sabrá el legado que quiere dejar para la historia, que de momento es el que es", sentenciaba el independentista.

 

Manuel Arribas: "Usted es un mentiroso"

El rifirrafe con Rufián no ha sido el único, ya que Rajoy también se ha enganchado con el socialista Manuel Arribas, que siguiendo la estela de los audios del comisario José Manuel Villarejo, le estaba vinculando con casos de corrupción y con el espionaje político e incluso le aconsejaba contar con un abogado: "Usted es un mentiroso", le ha espetado.

El incidente se ha producido en la comisión de investigación de la llamada Operación Cataluña, cuando el diputado socialista interrogaba al expresidente de Gobierno sacando a colación grabaciones de Villarejo, comisario jubilado. Arribas ha puesto en duda las palabras de Rajoy negando todo conocimiento de la llamada 'Operación Cataluña' que se atribuye al Ministerio del Interior en su primer Gobierno, ni de la investigación en Andorra, ni de casos de corrupción: "Durante siete años que usted estuvo de presidente del Gobierno, usted no se enteró de prácticamente nada de lo que hacían ni sus ministros ni su secretario de Estado, que facturaban por su cuenta", ha afirmado.

Rajoy ha replicado que su implicación y conocimiento de esos hechos serían la misma que la del actual presidente Pedro Sánchez con las actividades de su exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García: "Yo sí me enteraba, el que no se enteraba de nada es el actual presidente del Gobierno", ha replicado.

El portavoz del PSOE tampoco se ha creído que Rajoy no conozca a Villarejo y, entre otros asuntos, le ha señalado que el comisario y su ministro Rafael Catalá tenían un negocio conjunto del que era empleado el hijo del juez Manuel Marchena, el presidente del tribunal de la causa del procés.

boton whatsapp 600