Rozalén vuelve a lanzar un mensaje de concienciación gracias a su última canción, Agarrarte a la vida, una alegoría a la visibilización del suicidio y las enfermedades mentales.

La cantante manchega y graduada en psicología estrena su último tema abriendo el debate a un tema tabú e históricamente silenciado que, desgraciadamente, está muy presente actualmente. Con esta canción, pretende dar alas para volar a aquellas personas que estén pasando por una situación difícil, basándose a la vez en las experiencias y testimonios de sus amigas cercanas.

Durante la rueda de prensa de la presentación de su tema, Rozalén, que estuvo acompañada por la periodista Sara Carbonero, desveló que múltiples asociaciones se habían puesto en contacto con ella para que compusiese una canción sobre el suicidio, debido a su característico toque de reivindicación social de sus letras. “Pese a que me he documentado mucho sobre el tema, me costaba mucho comprenderlo”, afirmó.

 

El suicidio, un problema de salud pública

Hoy en día, 4.000 personas se quitan la vida de manera voluntaria e oficial en España. Según los datos de 2020 de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, perteneciente al Instituto Nacional de Estadística (INE), los 3.941 suicidios que se produjeron se traducen en once muertes por día; además, el 74% de ellos fueron hombres y el 26% mujeres.

"Me di cuenta leyendo muchas cartas suicidas, además de reflexiones de la gente que se queda, que no estamos educados para apoyar a la gente en un tránsito así. Por eso, una parte de la canción está enfocada en quienes acompañan a estas personas, a reivindicar ese ejército de amor", reflexionó la artista en el acto del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

El decano del Colegio, José Antonio Luengo, apoyó la iniciativa de Rozalén calificando el suicidio como un “fenómeno lacerante y un problema de salud pública”. En la misma dirección, Rozalén quiso ensalzar la sanidad pública y los servicios de atención psicológica que esta ofrece: “Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra sanidad pública, pero sí que creo que en esta parte aún tenemos mucho que hacer y se necesita mucho más apoyo por parte de todos”, esgrimió, recordando que lo que se ve en las redes sociales “no es la realidad”.