Lejos queda ya el pasado domingo 2 de abril, en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba en el pabellón de Magariños su candidatura a las elecciones generales con Sumar, apoyada en los mimbres de Izquierda Unida, Más País, Compromís y otros partidos de izquierdas. Ahora, con el mapa político a expensas de la decisión de Podemos al respecto de su participación en este proyecto, Jordi Évole ha anunciado, mediante un breve tráiler en el que se dejan caer varias pullas a Pablo Iglesias, que la próxima invitada a su formato estrella es, precisamente, la lideresa de Sumar.

Un total de 35 segundos es la breve duración de este vídeo, pero son suficientes para que se intuya el tinte que tendrá el programa. Bajo el título “Muy mal, Pablo, muy mal…” Jordi Évole simula una llamada de teléfono con un tal Pablo, en la que le espeta “que ha ido todo el mundo” y que “cree que se está equivocando”.

“Pero, Pablo… Bueno… Vale, vale. Tú sabrás lo que haces. Pero es que ha ido todo el mundo. Tú sabrás, pero yo creo que te equivocas, eh, Pablo… Vale, le digo. Venga, hasta luego”, dice Évole al teléfono, mientras se enfoca a una Yolanda Díaz que escucha, atenta, la llamada.

“Bueno, que no”, informa el periodista. “Pero ¿qué te ha dicho?”, responde Díaz. “Que no hay entradas para el concierto de la semana que viene. No hay nada, Pablo Alborán dice que no”. El Pablo de la llamada resulta ser el cantante que comparte nombre con el exdirigente de Podemos, pero se intuye el tono jocoso y el estilo indirecto.

“Vale”, responde Díaz, algo triste. “Siempre puedes venir a lo de Évole esa semana. Qué ilusión, ¿no?” Le pregunta el director del programa. “Quería ir a lo de Pablo”, asegura una Yolanda Díaz afligida por haberse quedado ‘sin entradas’ para el concierto.

De esta manera tan elegante se ha anunciado el programa de ‘Lo de Évole’ que contará con la presencia de Yolanda Díaz, fechado para el domingo 16 de abril. La expectación será grande, dado el contexto del reciente nacimiento político de Sumar y las medias tintas con Podemos.

El acuerdo entre Sumar y Podemos

El 2 de abril se evidenció, aún más, la distancia entre el proyecto de Díaz y Podemos. Aunque diferentes miembros del partido morado acudieron al acto de Sumar mostrando su oposición a las directrices del partido, el acuerdo entre ambas formaciones aún no ha llegado, y sus posturas y exigencias siguen siendo las mismas. Mientras que Díaz reafirmó esta semana su deseo de que la líder de Podemos, Ione Belarra, "hubiese acudido al evento" y que "es responsabilidad de Podemos no haber acudido", desde las filas 'moradas' siguen manteniendo, como condición para sumarse al pacto, el alcance de un preacuerdo para las elecciones

A su vez, fuentes de Podemos expresaron que no comprenden las reticencias de Sumar a suscribir un pacto de Primarias con ellos. Sospechan que se está tratando de "erosionar su legitimidad" de cara a la constitución de ese frente amplio del que tanto se ha hablado, con el objetivo de herir a la organización, algo de lo que también se quejaron ante una presunta manipulación del CIS para perjudicar su imagen electoral. 

Asens: "Lo importante no es quienes estén el domingo, sino quienes estén en la meta"

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se refirió la semana pasada al acto del 2 de abril en Madrid como "el cierre del 'proceso de escucha' con la sociedad civil del proyecto Sumar", y apuntó que "lo importante no es quién esté el domingo, sino quienes estarán en la meta".

En declaraciones este viernes desde la localidad barcelonesa de Vic, junto al alcaldable de comuns a la localidad, Arnau Martí, Asens ha añadido que el acto del domingo "es una oportunidad de escenificar la unidad, pero que si no se da, habrá otros momentos para hacerlo, no hay que dramatizar".

"El protagonismo ha de ser de la ciudadanía, y en ningún caso de los partidos que estarán o no estarán", reiteró Asens, manteniendo un tono apaciguador que volvió a defender al sostener que "si ahora no está todo el mundo, pronto sí que lo estará".