Las redes sociales siguen siendo un terreno en el que la ultraderecha, escondida bajo el anonimato, ataca, acosa y amenaza sin pudor alguno. La última victima de esta estrategia ha sido Blas Moreno, periodista de laSexta y Ondacero y codirector y editor jefe de ‘El Orden Mundial’, que lleva más de 24 horas recibiendo sin parar críticas despiadas por parte de usuarios de la extrema derecha. ¿El motivo? El análisis que hizo este del ataque que realizó el jueves un cristiano serio en un parque de Annecy, en los Alpes franceses, y que ha dejado seis heridos, entre ellos cuatro menores de entre 22 meses y tres años de edad.

Relacionado Al menos ocho niños son apuñalados en un ataque en Francia

En concreto, estos perfiles -la mayoría vinculados a los postulados que defiende la ultraderecha- acusan a Moreno de "justificar" el "atentado terrorista", aunque en un principio las autoridades han descartado que el móvil del ataque fuera terrorista puesto que no existen antecedentes penales y en los vídeos captados en el momento de los hechos se ve cómo el individuo hace alusiones a Jesucristo.

Sin embargo, Moreno, lejos de justificar este ataque, lo que hizo en su alegato durante el programa de ‘Al Rojo Vivo’ fue algo tan básico y tan simple como explicar el perfil psicológico que suelen tener los criminales que se encuentran detrás de estos ataques. “Por lo general a veces pensamos que los yihadistas que entran en Europa vienen directamente desde Siria, pero eso es muy raro, no suele pasar. Más bien suele ser gente que vive aquí desde hace muchos años, incluso a veces han nacido aquí, como en el caso del Bataclán”, comenzaba explicando Moreno. “En este caso lleva viviendo en Europa 10 años. Suele ser gente desafectada con el sistema, que vive en el paro, que no tiene oportunidades laborales, que sufre racismo, que sufre discriminación… y todo ese cóctel de circunstancias les llevan a radicalizarse por Internet y acaban atentando sin siquiera tener conexiones directas con la cúpula yihadista”, añadía.

“Vaya pedazo de sinvergüenza”, “no tiene ni idea de lo que habla”, “eres un maldito enfermo mental”, “otro subnormal que no sabe de qué está hablando”, “eres mala persona además de sectario” o “hay que ser miserable” son algunos de los comentarios que el experto en geopolítica ha recibido en las últimas horas.

En este sentido, el volumen de las críticas ha sido tal que el propio Moreno ha tenido que denunciar el acoso ante la Policía. “Después de la ola de amenazas e insultos que recibí ayer, hice una visita a la Policía. Ya están investigando a esos cobardes que intentan amedrentarte desde cuentas anónimas. Espero que pronto les llegue una recetita”, ha escrito el periodista este viernes en su cuenta de Twitter.

Unas denuncias a las que se ha sumado también El Orden Mundial, uno de los medios referencia para las noticias de contenido geopolítico. “El Orden Mundial no va a tolerar ningún tipo de amenaza a ningún miembro del equipo. Tomaremos todas las medidas legales necesarias para que quienes amenazan responsan ante la policía y la justicia. Ya se han interpuesto una denuncia ante la policía para que los usuarios que han amenazado a nuestro equipo sean identificados. No vamos a permitir, ni ahora ni nunca, que este tipo de acoso tenga lugar”, ha subrayado el mencionado medio en una serie de mensajes que han colgado también en Twitter.

En estado crítico dos de los niños apuñalados

En lo que respecta al ataque, las últimas informaciones afirman que dos de los niños heridos en el apuñalamiento múltiple continúan en estado de "urgencia vital" y por tanto sus vidas corren peligro, según ha informado el Gobierno francés.

El ataque dejaba seis heridos, entre ellos cuatro menores de entre 22 meses y tres años de edad. Tres de ellos permanecen ingresados en Grenoble, adonde el presidente galo, Emmanuel Macron, ha llegado a primera hora, mientras que el cuarto niño está en Ginebra, Suiza.

El único detenido por el crimen está siendo investigado por intento de asesinato, ya que en principio las autoridades han descartado el móvil terrorista. No constan antecedentes penales y se ha fijado para este viernes un examen psiquiátrico que permita determinar su estado, de acuerdo con la cadena 'BFMTV'.

El portavoz del Ejecutivo francés, Olivier Véran, ha evitado especular en una entrevista con 'Franceinfo' sobre los motivos que le llevaron a perpetrar el crimen, al igual que ha esquivado las derivadas que el caso pueda tener para el debate sobre temas migratorios y de asilo, agitado especialmente por la ultraderecha.

El sospechoso se identificó ante la Policía como un cristiano sirio y, de hecho, los vídeos captados en el momento del ataque muestran que gritó alusiones a Jesucristo.El detenido llegó a Francia de forma legal y desde abril de este año contaba con el estatus de refugiado en Suecia, país en el que residía previamente.