Marruecos sigue empeñada en hacer callar al periodista Ignacio Cembrero tras sus denuncias por el espionaje de Pegasus. Por cuarta ocasión, Rabat busca que el experto se retracte en sus acusaciones, y por ello este martes Cembrero ha tenido que acudir a un juzgado de Madrid después de que el régimen que dirige Mohamed VI le haya interpuesto una nueva demanda, en esta ocasión por “acción de jactancia”.

En este sentido, números periodistas marroquíes han querido mostrar su apoyo a Cembrero sacando un comunicando en el que señalan que “la última demanda que le interpuso el Estado marroquí no es más que el penúltimo intento para acallar su voz y su trabajo de gran profesional de la prensa” y que la “libertad de opinar y de expresarse libremente ha sido asesinada en Marruecos”.

“Si Ignacio Cembrero hubiera sido un ciudadano y periodista marroquí, estaría hoy entre rejas”, han denunciado. Asimismo, también han destacado el legado del español: “Es un reconocido periodista cuya labor de información reviste un gran valor, tanto en Marruecos como en España, incluso en Francia donde escribe en regularidad en ‘Orient XXI’”.

Sin embargo, el comunicado de los periodistas marroquíes no ha acabado ahí, sino que han continuado denunciando la crítica situación del periodismo en Rabat: “Varios periodistas, plumas prestigiosas de nuestro difícil y peligroso oficio, se están pudriendo en las cárceles marroquíes características fueron un sinfín de burdas irregularidades”. “Anomalías que han sido comprobadas y denunciadas in situ por varias organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, Human Right Watch, Reporteros sin Fronteros y otros organismos”, han añadido.

“Entendemos”, han seguido subrayando, “que lo que hace continuamente el Estado marroquí con nosotros en Marruecos, lo quiere trasladar ahora a España, que, tal como lo entendemos, un estado de derecho donde no cabe el vil atropello a las libertades fundamentales y la libertad de expresión”. “Así que no dudamos ni un solo instante en expresar nuestro más firme apoyo a nuestro compañero con el convencimiento de que, otra vez, el gobierno de Marruecos fracasará en su política de aniquilamiento de toda voz libre, esta vez en España”, han sentenciado.