Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a mencionar en una de sus últimas intervenciones a Bildu, motivo por el que ha recibido multitud de críticas en redes sociales, destacando así el mensaje, en tono de humor, que le mandó el diputado de la misma formación, Oskar Matute.

En su discurso de investidura, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que “Bildu sí está gobernando España. Ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones”, enumerando así a la Casa Real, el sistema judicial, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

A modo de réplica, Matute compartió en sus redes sociales una conocida escena del cine clásico con la que responder a la dirigente del Partido Popular: “A veces veo Bildu”, en referencia a la película ‘El sexto sentido’. Un mensaje de Twitter que ya acumula más de 3.000 ‘me gusta’ y cientos de reacciones más en redes sociales.

Las palabras de Ayuso contra Bildu

Durante su intervención en la Asamblea de Madrid, Ayuso prosiguió su crítica contra el partido vasco, tal y como ha venido haciendo a la vez en el trascurso de la campaña electoral de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. “Como también se ha hostigado desde el poder a periodistas, empresarios, oposición o cualquiera que criticase lo que ocurría o quisiera actuar en libertad”.

En estos términos, insistió, a su juicio, que “el buen nombre y prestigio de España, la prosperidad de las nuevas generaciones, el orden constitucional, la convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidos”, subrayó. “Ejercimos nuestra responsabilidad patriótica. Se nos quiso desprestigiar y dificultar el camino llegando incluso a querer descapitalizar España o a encerrarnos ilegalmente, pero ya toda España es consciente de lo que ocurre y de que nuestras políticas fueron desde el principio una alternativa real y una esperanza”, zanjó al respecto.

Ilegalizar Bildu, la propuesta de Ayuso que secundó Vox

En la recta final de la campaña hacia la cita en las urnas del pasado 28 de mayo, una de las banderas electorales de las que se hizo eco la dirigente regional fue sobre ETA y Bildu, un mensaje que traspasó las fronteras madrileñas para instalarse en el discurso del PP a nivel nacional, aunque Ayuso actuó como la voz cantante.

“Mi pregunta es si estamos estudiando todas las vías, y si estamos plenamente seguros de que Bildu es legal”, defendió en aquellas fechas, cuando señaló a la par que la formación vasca no es “heredera de ETA”, sino que “es ETA”: "No solo lo digo yo, lo dice una gran parte de personas del mundo jurídico que desde el momento que se legalizó Bildu hasta ahora han estado en desacuerdo con ello", sentenció.

En este sentido, Vox, con una línea de discurso prácticamente igual, registró en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se aplicase la Ley de Partidos y reclamar la ilegalización de Bildu. No obstante, desde Génova descartaron esta vía y, por su parte, impulsaron una proposición no de ley para que el Gobierno central y al PSOE dejasen por escrito que no pactarían con este partido.

Cabe recordar, a este respecto, que la Fiscalía General del Estado dio la espalda a este argumentario, ya que rechazó la posibilidad de instar el procedimiento de ilegalización de EH Bildu. El informe, firmado por la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana García León, y por el fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, concluyó que "en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática. Por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad a que se refiere el artículo 11 Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), pues no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas en el artículo 9.2 LOPP que permitan entrar a valorar los hechos referenciados", se resolvió.