La violencia y el hostigamiento contra la prensa sigue formando parte del ADN de las manifestaciones contra la amnistía. Esta vez, un equipo de laSexta que seguía la marcha desde Cibeles hacia Ferraz, convocada para este sábado y que cuenta con el respaldo de Partido Popular y Vox, fue agredido por los manifestantes. Uno de ellos atacó al cámara mientras desempeñaba su trabajo.

María Blanco, periodista de laSexta, describió el ambiente en Ferraz como "tenso" después de que parte de los manifestantes se dirigieron hacia allí para continuar la protesta contra la amnistía y el Gobierno. "Nosotros hemos hecho gran parte del recorrido con ellos por la Gran Vía, y todo transcurría sin incidentes, con cánticos apelando a la unidad de España, pero en un momento dado han visto el micrófono de laSexta y han empezado a increparnos e insultarnos, como están haciendo ahora, y han llegado incluso a agredir a un cámara, obligándonos a desviarnos para poder hacer nuestro trabajo", explicó Blanco.

En el vídeo principal se muestra el momento en que uno de los manifestantes golpea al cámara de laSexta. Durante la cobertura de la marcha hacia Ferraz, el equipo fue hostigado e insultado, incluso perseguido a gritos cuando intentaban retirarse.

Este ataque sucede apenas dos días después de que Sara Ricón, otra periodista de laSexta, sufriera un grave acoso mientras cubría la manifestación en Ferraz el miércoles pasado, coincidiendo con el primer día de debate de investidura de Pedro Sánchez. Como ha ocurrido diariamente durante más de dos semanas, algunos individuos radicales agredieron verbalmente y básicamente a los periodistas de laSexta, llegando incluso a escupir a la reportera. Bajo los gritos de "¡Viva España!" y "¡Fuera, hijos de puta!", los manifestantes acosaron a la periodista, llegando a agredirla.

Sara Ricón denunció los hechos en redes sociales: "Nos acorralan, nos insultan, nos escupen y huyen. Sin rendirse. ¿Estos son los valientes? No puedo creer lo vivido una vez más en Ferraz", lamentó la periodista en Twitter.

Delegación del Gobierno calcula 170.000 manifestantes contra la amnistía en Madrid, frente al millón de la organización

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 170.000 personas los asistentes a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista que ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Cibeles, mientras que los organizadores afirman que han congregado a casi un millón de ciudadanos.

La concentración, organizada por más de un centenar de entidades cívicas bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!', ha arrancado oficialmente a mediodía, aunque la céntrica madrileña se ha empezado a llenar una hora antes de personas que portaban banderas de España y de Europa y que coreaban consignas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la protesta han participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, entre otros dirigentes del PP. También ha participado el líder de Vox, Santiago Abascal.

'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor' y 'Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI' han sido algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que han coreado además "Puigdemont a prisión", "Sánchez, dimisión" o "Me gusta la fruta".

El grueso de la concentración se ha disuelto tras la lectura de un manifiesto en el que se ha alertado de un proceso "deconstituyente" basado en una investidura "corrupta" de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Entre otros ha intervenido el filósofo Fernando Savater, que ha sido el encargado de cerrar el acto.

Entre los convocantes de la protesta figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'.