La televisión pública española está de luto por la pérdida de uno de sus profesionales más veteranos y queridos. Santiago Cuevas, cámara y reportero de RTVE, falleció este fin de semana, dejando un vacío difícil de llenar en los servicios informativos de la cadena. Sus compañeros le rindieron un emotivo homenaje al término del Telediario de la noche del domingo, recordando su trayectoria y su calidad humana.

“Un gran profesional, una extraordinaria persona y muy querido por todos los que trabajamos en los servicios informativos de RTVE. Aprovechamos para dar un fortísimo abrazo a toda su familia”, ha anunciado el conductor del Telediario 2 cuando emitían las imágenes del cámara en pantalla.

Santiago Cuevas era un apasionado de su trabajo, que le llevó a cubrir todo tipo de acontecimientos, desde elecciones hasta desastres naturales, pasando por conflictos bélicos y eventos deportivos. Su cámara captó imágenes que han quedado grabadas en la memoria colectiva, como las del 11-M, el terremoto de Haití o la guerra de Irak. También fue testigo de la historia reciente de España, entrevistando a personalidades políticas, culturales y sociales.

Su profesionalidad y su buen hacer le valieron el reconocimiento y el respeto de sus colegas, que destacan su generosidad, su amabilidad y su sentido del humor. Siempre dispuesto a ayudar y a compartir sus conocimientos, Santiago Cuevas era un maestro para las nuevas generaciones de reporteros gráficos. Además, era una persona afable y cercana, que sabía transmitir confianza y simpatía a sus entrevistados y a sus espectadores.

En las redes sociales, muchos de sus compañeros de RTVE le han dedicado palabras de cariño y de agradecimiento, recordando los buenos momentos que compartieron con él. También han expresado sus condolencias a su familia y a sus amigos, que han recibido el apoyo de la corporación pública. El director de informativos de TVE, Enric Hernández, ha calificado a Santiago Cuevas de "uno de los mejores reporteros de la casa" y ha asegurado que "su legado permanecerá siempre en RTVE".

Por su parte, Rosana Romero, cara reconocida de los servicios informativos de la pública, también le ha dado un cariñoso último adiós a Santiago: "Santi Cuevas era una persona maravillosa y además era un reportero sensacional. Trabajaba con sonrisas y con amabilidad y con una mirada única para hacer la realidad bella. El lunes pasado me daba las gracias por todo lo bueno que le había dado. No, Santi, el bueno eres tú. DEP".

Santiago Cuevas era un ejemplo de periodismo comprometido, riguroso y honesto, que buscaba la verdad y la belleza en cada imagen. Su cámara era su herramienta y su voz, con la que narraba la realidad con sensibilidad y con criterio. Su pérdida supone una gran tristeza para el mundo de la comunicación y para la sociedad española, que le debe un homenaje y un recuerdo.