El funeral de la reina Isabel, celebrado este lunes en la Abadía de Westminster, estaba marcado en rojo en el calendario de miles de personas, que no querían perderse el último adiós a la reina más longeva. Además, en lo que respecta a España, tenía el gran aliciente de que los reyes y los eméritos se volverían a encontrar tras toda la polémica que sigue salpicando a Juan Carlos I por sus numerosos escándalos.

Y el esperado reencuentro no decepcionada a nadie, puesto que los reyes y los eméritos no solo se sentaban juntos durante la ceremonia, sino que se viralizaba una instantánea en la que aparecía Juan Carlos I riéndose, mientras que Felipe VI y la reina Letizia permanecían en una postura seria. A raíz de esto, miles de usuarios daban su opinión sobre la imagen, cargando contra el emérito y contra la monarquía.

Este ha sido el caso del diputado y presidente de Más País, Íñigo Errejón, quien este martes ha tildado la instantánea de “bochorno”, puesto que, según él, en un funeral no se hacen “bromas” por “respeto”. “Creo que el propio rey estaba profundamente incómodo por esa imagen”, ha añadido.

Por último, Errejón también se ha preguntado si el viaje de Juan Carlos I ha sido pagado por la Casa Real, y por lo tanto iba en representación de España, o si bien por lo contrario ha viajado a título personal, con lo que habrá tenido que pagar él mismo todos los costes. “No se entiende que vaya representando a España alguien que tiene causas pendientes en Inglaterra”, ha advertido.

La Casa Real aclara que no ha tenido nada que ver con la organización del funeral

Desde Zarzuela se ha insistido estos días en que todo lo relativo a la organización tanto del funeral como de los demás actos a los que habían sido invitados los reyes y los eméritos, así como al protocolo de los mismos era competencia de las autoridades británicas, sin que la Casa del Rey tuviera nada que ver.

Los reyes y los eméritos ya coincidieron este domingo por la tarde en la recepción que ofreció Carlos III en el Palacio de Buckingham a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral de la que fue reina durante siete décadas.

A dicha recepción, Juan Carlos I llegó acompañado por Doña Sofía, en la primera ocasión en que ambos están vistos juntos en público desde que el emérito se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. El que fuera monarca llegó caminando con dificultad, apoyado en un bastón y en un ayudante.

Felipe VI y la reina Letizia llegaron más tarde, ya que previamente habían acudido a la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall.

El reencuentro de los cuatro se produjo en el interior del palacio, sin que hubiera cámaras presentes, como tampoco las hubo el pasado 23 de mayo cuando Juan Carlos I visitó durante unas horas Zarzuela, en el que era su primer viaje a España, previo paso por Sanxenxo para asistir a una regata.