La reina Isabel II descansará desde hoy y para siempre en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. Eso será después de las 19:30 horas y tras una misa muy cuidada; como todo lo que acontece durante la jornada de hoy. Hasta ese momento, el protocolo a seguir es el siguiente.

Protocolo en el funeral de Isabel II

La abadía de Westminster ha abierto sus puertas este lunes a las 8.00 horas (hora local) para permitir la entrada de los participantes en el funeral de Estado de Isabel II, que arrancará a las 11.00 horas.

Antes de la apertura de puertas, la Guardia Real se ha apostado en los alrededores, con dos soldados colocados en la puerta de metal de cara al inicio de los procedimientos, según ha recogido el diario británico The Guardian.

El ataúd con los restos de Isabel II ha sido trasladado a las 10:30 horas (hora local) desde Westminster Hall hasta la abadía, en una procesión en la que ha estado presente Carlos III junto a otros miembros de la familia real.

La procesión ha llegado a la abadía a las 10:52 horas y el funeral de Estado ha arrancaco ocho minutos después, un acto que ha estado encabezado por el deán de Westminster, David Hoyle, con sermón del arzobispo de Canterbury.

Asimismo, a partir de las 11.58 horas habrá dos minutos de silencio que precederán al fin del funeral de Estado, momento en el que sonará el himno nacional. El ataúd será trasladado tras ello al carruaje estatal en el que llegó a la abadía.

Entierro de la reina

Posteriormente, está previsto que una procesión encabezada por el rey se desplace a Wellington Arch, desde donde un vehículo trasladará el ataúd al castillo de Windsor de cara a una misa a las 16:00 horas en la capilla de San Jorge en la que estarán presentes unas 800 personas.

Por último, a las 19:30 horas se celebrará una misa privada encabezada por el deán de Windsor en la que participarán únicamente el rey y la familia real. El ataúd de Isabel II será enterrado en la capilla junto al del príncipe Felipe y sus padres, el rey Jorge VI y la Reina Madre, Isabel Bowes-Lyon.