Chema de la Cierva, el exaltado que se coló recientemente en Televisión Española (TVE) para insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al grito de “¡Qué te vote Txapote!”, se ha convertido en todo un héroe para la derecha. Cada vez con más seguidores -gracias en gran medida al protagonismo que le han concedido los medios de comunicación ultraconservadores-, de la Cierva ha optado por utilizar su exposición pública para ajustar cuentas con Vox.

Así, en apenas dos semanas, de la Cierva ha pasado de aparecer en la televisión pública profiriendo gravísimos insultos contra Pedro Sánchez y amenazar de muerte a los trabajadores del programa ‘Hablando Claro’, a exigir al partido de Santiago Abascal que le paguen el dinero que supuestamente le deben.

“¡Me debéis dinero!"

La gente de Vox no me ha pagado los días que estuve allí (en referencia al partido) trabajando. Ellos que tanto se meten con Echenique. Echenique no cotizaba por su asistente, pero por lo menos le pagaba, aunque fuera en ‘B’. A mí no me han pagado ni en ‘A ‘ni en ‘B’. Esos tres días me los deben. Son unos morosos. Encima son unos morosos. ¡Me debéis dinero!”, afirma de la Cierva en un vídeo que ha publicado en sus redes sociales en los que acaba insultado gravemente a los dirigentes de la formación de extrema derecha.

Según ha podido conocer este periódico, de la Cierva se habría personado en diferentes actos de Vox realizados en el pasado para realizar fotografías. Trabajos que según de la Cierva se extendieron por tres días y por los que no habría recibido remuneración económica alguna. De ahí sus lamentaciones: “Son unos morosos. Me deben dinero”.

El fotógrafo oficial de la derecha

Hijo del exministro de Cultura con Adolfo Suárez e historiador franquista Ricardo de la Cierva -hasta el punto de que es considerado como el "historiador oficial del régimen”-, lo cierto es que Chema de la Cierva se ha convertido en el fotógrafo oficial de la derecha mediática y política. Y no solo por los trabajos que realizó para Vox y que supuestamente nunca le pagaron, si no por las fotografías que ha realizado a numerosos rostros conocidos.

Daniel Esteve, jefe de Desokupa, Alvise Pérez, Cristina Seguí, Infovlogger, Gonzalo Altozano o Juan Ramón Rallo, son algunos de los principales rostros a los que ha fotografiado. Todos ellos comparten espacio en el Instagram del fotógrafo como Enmma Nogueiro, a quien de la Cierva también fotografió ataviada con una camisa de La Falange y en el propio salón del filósofo y polémico escritor.

Son, en opinión de Chema de la Cierva, “retratos que nunca pasarán de moda”. Así lo afirma en su Instagram al tiempo que realiza el siguiente mensaje: “Si quieres que te fotografíe el hombre que ha llamado ‘hijo de puta’ a Pedro Sánchez y amenazado de muerte a periodistas de TVE, 250 euros por el retrato individual y 400 por la sesión. Que las multas no se pagan solas”.

Desde luego, en caso de haberlas, parece claro que no podrá hacer frente a las sanciones con el dinero que Vox no le ha pagado pese a sus retratos.

De Ayuso a Girauta

Tras pronunciarlo Chema de la Cierva, el grito de “¡Que te vote Txapote!” se ha escuchado o visto en protestas contra el Ejecutivo del Partido Socialista y Unidas Podemos como ocurrió en un reciente acto al que acudió la responsable de Defensa, Margarita Robles, en Alcalá de Henares, o el propio Pedro Sánchez en la entrega de los premios Goya.

Jorge Vilches o Juan Carlos Girauta son solo algunos de los rostros que también han recurrido a esta frase que hace referencia al mote de Francisco Javier García Gaztelu, exmiembro de la banda terrorista ETA y que cometió una decena de asesinatos, entre ellos el del concejal vizcaíno Miguel Ángel Blanco.

Ayuso y las víctimas del terrorismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha apelado a la consigna lanzada por Chema de la Cierva asegurando en sede parlamentaria que el PSOE “tiene miedo a la frase” y calificando de “autoritario”, “rupturista” o “ilegítimo” a Sánchez y el Ejecutivo Central. 

Precisamente, tras pronunciar el “¡Qué te vote Txapote!”, víctimas del terrorismo como Consuelo Ordoñez han criticado gravemente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No tiene principios ni valores, es la antítesis de lo que fue mi hermano”.

"La utilización sistemática del PP de las víctimas ha sido nauseabunda, tanto en el gobierno como en la oposición", lamentó la presidenta de Covite en una entrevista concedida a ‘InfoLibre’.