El término del debate y la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso este miércoles han dado para mucho de qué hablar, sin embargo, un aspecto de la intervención de su portavoz, Cuca Gamarra, ha pasado más desapercibido, pero del que no han faltado las reacciones.

La también secretaria general de Génova 13 ha garantizado desde la tribuna de la Cámara Baja que su partido “votará sí a un gobierno comprometido con la violencia de género, porque los agresores sexuales merecen más años de prisión y no rebajas en sus condenas”, ha defendido. En este sentido, ha afeado que el actual Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha establecido tres referentes en materia de feminismo: “Irene Montero, Luis Rubiales y Tito Berni. A los tres los han protegido, los han amparado y los han respaldado. Ese es el feminismo que practican”, ha sentenciado, unas palabras que no han estado exentas de reacciones.

Quizás, la más compartida en las últimas horas a través de las redes sociales ha sido la protagonizada por Anabel Alonso, quien con frecuencia suele adentrarse en el ámbito político para dejar sus críticas con limpios toques de humor. “¿Ni el PP va a votar a ‘Feijo Fijo’?”, se ha preguntado.

La expresión a la que hace referencia la humorista 'Feijo Fijo', se debe a una de las pancartas que se puedo leer en la manifestación del pasado domingo del PP contra la amnistía, un evento en el que resaltaron muchos lemas con faltas de ortografía. 

A la par, se han podido leer otras críticas aún más duras a través de X -antes conocida como Twitter-, tales como las siguientes: “Si luego pactan con los que niegan la violencia de género”, señala una usuaria. “Pues hoy mismo el alcalde de Godella del PP, lo ha demostrado”, señala otro, en referencia a las palabras salidas de tono de este edil contra una concejala de la oposición.

Las escuetas palabras de Feijóo sobre violencia de género

Al hilo de estas declaraciones, y retrocediendo al discurso de investidura que entonó este martes Núñez Feijóo en el Congreso, cabe mencionar que sus referencias a la violencia de género no se prolongaron demasiado en el tiempo. “Con la violencia machista, que no para de crecer, porque no hay una respuesta suficiente y porque se agrava con una ley que reduce la pena”, hizo así balance de los crímenes machistas en lo que va de año: 49 mujeres asesinadas.

Feijóo suspende la primera votación de investidura

La sesión de este miércoles en el Congreso ha trascurrido tal y como esta previsto: sin que Feijóo obtuviese la mayoría absoluta de la Cámara para ser investido presidente a falta de cuatro votos a su favor más. El candidato popular a alcanzar La Moncloa ha contado con 172 ‘síes’: los de su partido, los 33 de Vox y los de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Y Coalición Canaria (CC). A la contra, ha obtenido 178 ‘noes’.

Según establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, y el candidato necesitaba mayoría absoluta -de 176 votos a favor- para resultar elegido, una cifra que no ha alcanzado a tan solo cuatro ‘síes’ más.

En esta tesitura, aún queda, tal y como rige en la legislación, una segunda votación a las 48 horas de haberse producido esta, el viernes 29 de septiembre a las 12.15 horas de la mañana, en la cual ya se requiere mayoría simple, es decir, tener más ‘síes’ que ‘noes’. Teniendo en cuenta el balance de esta primera votación, todo apunta a que los números no variarán y que Núñez Feijóo, finalmente, no llegará a La Moncloa.

Las previsiones apuntan a que el rey, en la ronda de contactos que iniciará la semana que viene, elegirá al segundo candidato más votado: el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien deberá someterse a la confianza del Congreso para volver a revalidar el mandato. Pese a que no hay fechas establecidas, debido a que aún está por determinar con solidez el futuro de Feijóo hacia la Presidencia del Gobierno, este segundo debate de investidura quedaría relegado a la segunda quincena de octubre, o incluso podría desplazarse a inicios de noviembre.

Si aún se mantiene el bloque en el caso de que Sánchez no resulte investido, el jefe del Estado disolverá las Cortes y convocará elecciones generales para el 14 de enero.