Mario Vaquerizo se ha vuelto a posicionar en el blanco de las críticas en redes sociales, todo ello con el trasfondo de una polémica previa en la que se le puede ver a él junto a otro de los integrantes de su grupo, ‘Las Nancys Rubias’, vistiendo una camiseta con simbología franquista en la que rezaba el lema de la dictadura: ‘Una grande y libre’. Ahora, el artista se ha pronunciado al respecto.

Durante una entrevista reciente, el artista reprocha las críticas vertidas en redes sociales echando balones fuera sobre el significado de la camiseta en cuestión: “¿Quién eres tú para decir la camiseta que se puede poner una persona o no? Y que además pidas la cancelación y que cancelen el concierto. Me cago en tu puta madre”, ha condenado.

En Twitter se han ido destacando multitud de reacciones a la contra por sus palabras y por el trasfondo de las mismas, afeando su reciente postura como otras declaraciones en términos políticos que ha ido esgrimiendo la pareja de Alaska en los últimos tiempos. “Esta gente vive en una realidad paralela que me asusta, se creen que ponerse una camiseta con el Valle de los Caídos y un lema fascista es de guays. La decadencia de Mario Vaquerizo y Alaska es tremenda”, lamenta uno de los usuarios.

“Un poco de coherencia, que no se puede llevar una camiseta franquista y decir que se está a favor de los derechos LGTBI, me produce bochorno espantoso. No hay broma ni apropiación que valga”, señalaba otro.

En la camiseta en cuestión, y en el vídeo compartido por Vaquerizo y el grupo musical, puede apreciarse con claridad los signos de la Legión Española, la imagen del Cristo de Mena y la bandera de España, acompañado todo del lema franquista. 

El vídeo en cuestión se publicó en el perfil personal del famoso, y en el cual se congregan un total de 1,1 millones de seguidores. Los artistas comentan en tono irónico un cartel titulado "La carabana del amor", un evento celebrado en pueblo de Cuenca en el que solteros y solteras tendrán la oportunidad de encontrar una "amistad o lo que surja". No obstante, el humor de los protagonistas de las imágenes no ha sido lo que más ha llamado la atención de los usuarios de la red social, sino la camiseta que luce Juan Pedro que hace referencia al Valle de los Caídos y al régimen franquista.

El Valle de Cuelgamuros, antes conocido como Valle de los Caídos, es un monumento en la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid, que el dictador Francisco Franco ordenó construir en 1940 para que fuesen enterrados allí José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y los caídos de la Guerra Civil Española. Debido a la Ley de Memoria Histórica, el 24 de octubre de 2019, fueron exumados los restos de Franco y, el 24 de abril de 2023, de Primo de Ribera.

Otras polémicas

El artista ya fue criticado anteriormente por pronunciarse en términos similares. Allá por el mes de marzo, en un programa de televisión conducido por Paz Padilla, lamentó que en los tiempos actuales, a su juicio, se ha retrocedido mucho en cuestión de valores y pensamiento crítico: “Mi familia ha vivido una dictadura y yo me siento identificado. No puedes decir lo que piensas. Se supone que habíamos avanzado mucho”, señaló.

“Mi mujer en Pepi, Lucy y Bom tenía 16 años, y no podría hacer esa película ahora. A mi suegra le habrían mandado a la cárcel por cosas del defensor del menor. […] Todo lo tenemos que hacer de justa medida. Estoy diciendo cosas incorrectas, pero yo es que soy políticamente incorrecto”, defendió en el programa de Mediaset, Déjate querer. “La autocensura es el mal de las personas que queremos ser libres. Debemos decírselo a los jóvenes, que ven como real lo que ven en redes sociales. Una opinión no es información”, prosiguió alegando el vocalista de Nancys Rubias después de que la presentadora aludiese a la libertad de expresión.