Esta semana se conoció que a dos jugadores del Levante les había tocado estar en una mesa electoral en las elecciones del 10 de noviembre. Eran el portero Aitor Fernández y el lateral derecho Jorge Miramón. Fernández ha sido designado como presidente suplente en Mondragón (Guipúzcoa), por lo que tendrá que presentarse a las ocho de la mañana para asistir a la constitución de la mesa. Si no hay ningún imprevisto, podrá marcharse a jugar el partido que su equipo disputa contra el Athletic de Bilbao a las dos de la tarde. Por su parte, Miramón, que había sido citado en Zaragoza, tras presentar una reclamación, la Junta Electoral le eximió de la responsabilidad.

Los jugadores del equipo levantino no han sido los únicos personajes públicos a los que una cita electoral ha llamado a su puerta. A lo largo de los años, han sido varias las celebridades que tuvieron que acudir a la convocatoria, ¿recuerdas quiénes fueron?

En las pasadas elecciones del 28 de noviembre le tocó a tres famosos: al actor Paco León, al cantante José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, y al también intérprete Juan Diego Botto.

Paco León lo comunicó a través de su Twitter con mucho humor haciendo una referencia al personaje que le encumbró en la pequeña pantalla: “El Luisma, adalid de la democracia española. Cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída”, escribió.

Tuit de Paco León explicando que le ha tocado formar parte de una mesa electoral

Por su parte, Loquillo también eligió la red del pájaro azul para decir donde pasaría el día electoral: siendo presidente de una mesa: “El azar y yo. Hoy, presidente de mesa. ¡Buena jornada electoral a todos!”, manifestó.

Tuit de Loquillo anunciando que es presidente de una mesa electoral

De la misma forma, Juan Diego Botto expuso que, tras haber sido elegido suplente en una mesa, finalmente no tendría que estar en ella, ya que los titulares asistieron todos. “Me tocaba de suplente en mi mesa electoral. Los titulares fueron todos. Gracias a todos los hombres y mujeres que hoy harán posible, desde las mesas electorales, estas elecciones. Yo ya he votado, con alegría y con muchos nervios”, explicó.

Tuit de Juan Diego Botto

 

Deportistas, presentadoras y más actores

También en el terreno futbolístico, nos encontramos con Iñaki Williams, delantero del Athletic de Bilbao, quien fue llamado a ser vocal en una mesa en las elecciones que tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2015, que ganaría Mariano Rajoy.  Finalmente, Williams, que curiosamente era la primera vez que tenía derecho a votar, se libró, ya que el equipo bilbaíno presentó un recurso que la Junta Electoral aceptó. Esto permitió al jugador disputar el partido que enfrentó al equipo bilbaíno contra el Levante, un encuentro en el que, además, tuvo la fortuna de anotar un gol.

Siguiendo dentro del mundo del deporte, al ex jugador del Real Madrid José María Callejón le convocaron como suplente en 2011. Por otro lado, uno de los casos más llamativos tuvo que ver con el campeón de motociclismo Marc Márquez, quien fue emplazado en las elecciones municipales de 2015, pero al final fue eximido de ir. ¿El motivo? Alegó ante la Junta el revuelo mediático que podría suscitar su presencia.

Pasando al terreno de la televisión, también recibieron la llamada de la democracia el actor Juanjo Artero, conocido por sus papeles en series como Verano Azul, El Comisario o El Barco,  como vocal en 2007; la presentadora Ana Rosa Quintana en 2011 y la actriz Ana Milán en 2001, ambas como suplentes.

Pero, sin duda alguna, el caso más surrealista corresponde al oscarizado director Pedro Almodóvar, quien fue citado en 2004 como presidente. El manchego no acudió aduciendo sufrir “insomnio transitorio”.