Con motivo de su último libro, Línea de fuego, Arturo Pérez-Reverte estuvo este sábado en ‘laSexta Noche’. En el espacio que presenta y coordina Iñaki López, además de hablar de su obra, el escritor repasó algunos de los temas de actualidad del momento. En este sentido, se mostró “fascinado” con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha calificado como “un personaje tácito” propio de los “políticos renacentistas”.

“Es asombroso, no me pierdo una intervención suya. No es la táctica del perro loco, es que realmente no le importa nada, le importa un huevo de pato, es inmune a la hemeroteca, es ambicioso, sin escrúpulos, valiente, es un 'killer', los ha matado a todos, y a los que no ha matado los va a matar", ha señalado Reverte. “Mató a Rajoy, mató a Felipe González, mató a Alfonso Guerra y matará al rey si puede”, ha añadido.

Asimismo, sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado que “no lo ha matado porque lo necesita”, pero que “cuando llegue el momento lo matará”. “Cada vez que le abraza está buscando el lugar de la costilla donde le meterá la navaja”, ha apuntado.

De esta manera, Reverte ha calificado al presidente de “personaje maravilloso” y que “para un novelista es un personaje extraordinario”. “Soy un fan, en este país de políticos moñas y mediocres por lo menos este tío tiene agallas, va donde va y le importa un carajo todo. Soy fan de la Guardia Civil, de Leo Harlem y de Pedro Sánchez", ha sentenciado.

"¡Váyase usted al carajo!"

Por otra parte, Reverte también se ha mojado sobre la Monarquía y en especial sobre el Rey Felipe VI: “Estamos en un proceso de demolición de un Estado y sus instituciones”. Asimismo, ha advertido que él se define como “republicano”, pero que “hay mucha gente que ignora que hay republicanos de izquierdas y de derechas”.

En este sentido, el polémico escrito se ha preguntado qué pasaría si se demoliera el Estado y “echáramos al Rey”: “¿Quién me va a reconstruir ese imperfecto estado? ¿Rufián? ¿Echenique? ¿Espinosa de los Monteros? ¿Ortega Smith? ¿Esos son los que me van a construir el futuro? ¿Los que van a hacer una España futura estable y convivible? ¿Esos son los que van a hacer una constitución? ¡Váyase usted al carajo!”. Así, ha calificado la situación actual de “putiferio político en el que estamos inmersos de una manera cada vez más disparatada”.

“Felipe VI a mí me parece una buena persona y nadie que lo haya tratado dirá que no es buena persona. Ama a España, hace lo que puede, me parece un buen referente. ¿Te imaginas una república con un presidente que fuese Sánchez y un presidente del Gobierno que fuera Casado? ¿Te imaginas una república en manos de la gentuza que todos los días nos está disparatando la convivencia en España?", ha reflexionado.

De esta manera, ha sentenciado el asunto apuntando que a él el monarca “le sirve”: “No es mi figura ideal en un plano político ideal, pero me parece un buen hombre y está fuera de toda esta basura. Lo necesito en defensa propia. ¿Te imaginas un país rehecho por la gente que vemos en el parlamento? Por el amor de dios”.

"No estamos ciudadanos lúcidos y críticos"

Por último, Reverte también ha criticado duramente a los dirigentes españoles, a los que ha calificado de “analfabetos políticos”, asegurando que en la actualidad “hay una irresponsabilidad enorme en la política española”. “Cuando no existen doctrinas políticas sólidas, lecturas y conocimientos del mundo, los políticos van a los fácil. La Guerra Civil es perfecta contada como buenos y malos: Franco malo, rojos buenos. República buena, perfecta, impecable, era un paraíso. Franquismo malvado y perverso”, ha añadido.

Por todo ello, ha denunciado que los políticos “están manejando con una alegría enorme conceptos muy peligros” y “complejos” para “un público que por otra parta no está preparado”. “Eso es lo terrible, porque la educación en España ha desaparecido, no estamos creando ciudadanos lúcidos y críticos, estamos creando otra cosa”, ha zanjado.