El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha hecho eco de las palabras que pronunció el vicesecretario de Coordinación Autonómica del Partido Popular, Elías Bendodo, contra la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, llamándola "una pirómana más". La respuesta del socialista ha sido contundente, con tres adjetivos muy sonoros.

"Llamar 'pirómana' a la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, mientras miles de profesionales luchan contra las llamas es ruin, indecente y vergonzoso", ha arrancado el portavoz del PSOE.

A renglón seguido, López ha valorado que Bendodo "debe rectificar y pedir disculpas ya". "Pero claro, hablamos del PP, que demuestra una vez más su catadura moral utilizando el insulto y la difamación mientras se combaten estos horribles incendios", ha sentenciado.


"Se supone que es una profesional que debe hablar sobre cuestiones técnicas sobre cómo colaborar para la extinción de los incendios, pero no, la directora de Protección Civil es una pirómana más y se ha dedicado a insultar a los gobiernos autonómicos y así es imposible solucionar los problemas", fueron las palabras exactas del 'popular'.

"Me parece tan fuerte, tan fuerte, tan poco responsable y hasta tan poco ético... A cualquier persona que, a lo largo de estos 11 días, y creo que mi estado físico así lo demuestra, ha hecho lo habido y por haber, por ayudar, sumas esfuerzos, para que todo funcione bien...", respondió, por su parte, la propia Barcones.

"Admito que se pueda hacer cualquier manifestación sobre la gestión que se ha hecho desde Protección Civil y la asumo en primera persona, porque llevo 11 días aquí, he llegado la primera y me he ido la última todos los días... Cuando tengamos que dar cuenta, cualquier cosa que no se haya hecho bien será responsabilidad mía", continuó. "Pero, de verdad, a cualquier persona de responsabilidad, en estos momentos, denominarle 'pirómano'.. ¿Me está acusando de un delito? Hay miles de hombres y mujeres que han tenido que abandonar sus casas y bosques, todo ha ardido y sigue ardiendo. Por favor, aquellos que no aportan que se aparten hasta que esta situación acabe", sentenció, visiblemente molesta por las palabras del vicesecretario de Coordinación Autonómica del Partido Popular.

Otra de las personas que ha reaccionado a los insultos ha sido Francisco Igea, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León en la anterior legislatura con Alfonso Fernández Mañueco, gobernando en coalición con Ciudadanos. Igea, aunque matizó que ha confrontado en numerosas ocasiones con Barcones, ha tildado las palabras de Bendodo de inadmisibles.

Esto no es admisible. Virginia es una persona comprometida con su tierra, con la que he discrepado múltiples veces, pero no una pirómana. El PP y todos deberían de intentar dejar de ‘ganar el relato’ y apagar los fuegos”, ha valorado a través de su perfil de X.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio