El actor Luis Marín ha fallecido este lunes a los 90 años. El intérprete tuvo una larga trayectoria en el cine español, pero su voz era una de las más reconocidas en la televisión por dar vida a Barney Gumble, clásico personaje secundario de la exitosa serie estadounidense Los Simpson.

ADOMA, Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid, ha confirmado este lunes su fallecimiento por redes sociales. "Con mucha tristeza, os informamos del fallecimiento de nuestro querido Luis Marín", anunciando además la hora y lugar del entierro.

 

El actor interpretó papeles en más de 70 películas. Debutó en 1960 El indulto, de José Luis Sáenz de Heredia; después, participó como secundario en otras cintas como El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez (1964) o El caso Almería (Pedro Costa, 1983). Sin embargo, durante las últimas décadas se especializó en el doblaje, dejando una huella imborrable prestando su voz a varios personajes reconocidos.

Aparte de Barney de Los Simpson, Marín también dobló a otros personajes de series parecidas como Futurama o Padre de Familia. No obstante, también tuvo presencia en otras producciones de renombre como Juego de Tronos, El Príncipe de Bel Air, Los Soprano, Power Rangers o Breaking Bad, entre otros muchos más títulos.

Muestras de cariño por redes sociales

La triste noticia de su muerte, ha desencadenado múltiples reacciones de cariño y despedidas en redes sociales. "Hasta siempre Luis Marín. Gracias por dejarnos maravillas como está", comentaba también el actor de doblaje Hermoti, publicando en su cuenta de Twitter una de las escenas más conocidas de Barney Gumble.

 

"Qué tristeza tan grande la de decir adiós al enorme Luis Marín, grandísimo actor de doblaje pero también de imagen. Era el socio 1.243 de AISGE y el pasado 16 de enero había celebrado su 90 cumpleaños. Buen viaje, querido compañero", escribía por su parte la fundación artística AISGE.