El mundo se ha sorprendido esta semana con el hallazgo de fosfano en Venus. Un gas 'biomarcador' que puede indicarnos la existencia de algún tipo de vida en el planeta vecino que, hasta ahora, la ciencia consideraba un infierno inhabitable. Los medios se hacían eco de la noticia entre el lunes y el martes, pero hubo un periodista que se adelanto.

Iker Jiménez lo contó el pasado domingo. El presentador de La nave del misterio se hacia eco de la información que 'Nature Astronomy' mantenía bajo embargo. De hecho, el hallazgo se produjo hace más de medio año, pero los investigadores mantenían el estudio, entre otras cosas, para descartar otros posibles orígenes no biológicos de ese gas.

Así, no han sido pocos los medios de comunicación que han criticado a Iker Jiménez por no respetar un embargo, que el presentador ha confesado desconocer. Directamente, el presentador ha reconocido que, de conocerlo, tampoco lo habría respetado, ya que no entiende esa forma de hacer periodismo en la que se debe guardar una información hasta que alguien da permiso para publicarla.

"Hay que ser sinvergüenza y tener una falta de ética absoluta", sentenciaba Jiménez sin mencionar a nadie en concreto. "Algún día, me las pagarán todas porque hay que ser sinvergüenza para decir que te saltas un embargo o una imposición, cuando tú en el vídeo que haces no sabes qué está pasando", ha reconocido en un largo e intenso vídeo, en el que también asegura que "solo un desgraciado puede decir que yo sabía que había un embargo de esa noticia y que me lo he saltado. Hay periódicos y digitales que intentan sacar provecho, como los políticos, y lo han sacado en portada".

El de Cuarto Milenio también afirma que "jamás hemos tenido nosotros acceso, yo personalmente, a esa especie de pool de medios que se guarda una noticia", y confirma su desacuerdo con la forma de trabajar actual: "Mi periodismo ya es muy viejo, no tiene nada que ver con el periodismo de ahora"; "Esto que te den la información y te la guardes hasta que te den luz verde me parece un poco...".

El presentador, que también se ha estrenado ahora en Telecinco, continúa reflexionando sobre la forma de hacer de sus compañeros:  "¿Me vais a contar a mí, algunos que no sois periodistas, lo que es el periodismo? Si el periodismo científico es esperar todos a la misma noticia... pues bien, pero yo no me meto ahí. Yo no lo sabía, y de haberlo sabido tampoco lo hubiera cumplido porque no hubiera participado. No lo entiendo, no cabe en mi cabeza, pero, bueno, allá cada uno". Aunque el cabreo iba en aumento: "Nuestra obligación como periodistas es contárselo a nuestra la gente (...)Es como si tú pillas un documento del FBI, que te dice que van a presentar un ovni, y no lo cuentas, ¿no? Lo guardas y esperas a que lo cuente el FBI y te den a ti el permiso... Ese es el periodismo de ahora. ¿O acaso hubo alguna otra razón para tanta crítica? Igual es que el domingo Diego y yo estábamos currando, y muchos no, y eso les molestó".