Juan Carlos Monedero, politólogo y exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos acudió este sábado al plató de La Sexta Noche para someterse a las preguntas de Iñaki López y repasar algunos aspectos de la actualidad política como la debacle de su formación en Andalucía y el auge de Vox.

Para Monedero, "los auténticos patriotas son la gente de Podemos",y considera que la formación ultraderechista "ha arrancado  votos principalmente de la abstención y del PP". Además, afirmó que "esa derecha que antes estaba en el PP se ha quitado los complejos con Vox" y que "la gente está viviendo con salarios de mierda, en un ambiente de agitación social, y ahí está encontrando su espacio Vox". Monedero resume la situación en Andalucía poniendo en duda que "que los 400.000 votantes de Vox" sean "fascistas".

Otra de las cuestiones a debatir fue el fracaso de Adelante Andalucía en los comicios autonómicos: "Si hubiesen hablado más de política nacional en la campaña de las andaluzas le habría ido mejor a Podemos", alegó el fundador de Podemos. 

Por otra parte, consideró que "Uno de los principales errores" de la formación comandada por Teresa Rodróiguez fue "eliminar el nombre de Ahora Podemos de la papeleta".

Juan Carlos Monedero también destacó la posición del que fuera su partido con respecto al problema catalán: "Podemos no es independentista, pero para que España no se rompa tienen que expresarse los territorios históricos", defendió. Y se refirió a un posible referéndum: "No parece muy sensato que preguntarle al pueblo suponga un problema". Tras destacael el patriotismo de su formación, Monedero asegura que "lo que está haciendo Podemos en Catalunya es evitar que España se rompa".

Pero, sin duda, una de las cuestiones que más llamó la atención de todas por las que fue preguntado, fue la relativa a su amistad con Carmen Lomana, quien, recordaron en el plató, le defendió en 13TV asegurando que era "un hombre entrañable". Monedero reconoció esa peculiar 'relación' y contó algún que otro detalle de la fiesta de Reyes a la que acudió en casa de la polifacética Lomana.