Meghan Markle y el príncipe Harry han dado ya por finalizada su estancia en Colombia, dónde la pareja ha realizado durante los últimos cuatro días algunas actividades y eventos con su propia fundación, Archwell. También ha sido en el país latino dónde la duquesa de Sussex ha sorprendido con su destreza para hablar el español, idioma al que incluso se ha atrevido a traducir las palabras de su esposo.
De esta manera, el príncipe Harry comenzaba una pequeña intervención esgrimando algo de Español. “Buenas noches, Cali. Buenas noches, Colombia. Muchas gracias a la vicepresidenta", expresó de primeras. Sin embargo, a continuación, el aristócrata se trataba y no encontraba manera de seguir, por lo que solicitó a su mujer que ejerciera de traductora. "¿Puedes ayudarme?, por favor", pidió, a lo que Meghan no dudó y rápidamente comenzó a interpretar las palabras de agradecimiento de su marido en perfecto español, totalmente comprensible para cualquier hispanohablante.
Por ello, la duquesa continuó con el discurso del príncipe. "Gracias por su cálida bienvenida. Gracias por su cultura hermosa y gracias por su increíble hospitalidad", tradujo la exactriz sin dificultad. "Yo me siento igual", confesaba añadiendo unas palabras de cosecha propia. "Muchísimas gracias a todos y todas y disfruten la noche" concluía.
Harry and Meghan speaking Spanish at the Festival Petronio Álvarez ❤️#HarryandMeghaninColombia pic.twitter.com/pWT2kBVRWa
— Dani (@ArchLiliHazMeg) August 19, 2024
Pero aquella no iba a ser la única ocasión en la que la duquesa defendiera su español. También durante su visita al foro de Mujeres Afro y Poder en el Teatro Municipal de Cali, Markle realizó una intervención en en este idioma junto a su marido.
“Muy buenas tardes, me gustaría empezar en español", decía mientras era aplaudida y vitoreada por los allí presentes, algo que hacía sacar una sonrisa a la aristócrata. "Estamos en este país mi marido y yo, y puedo sentir este abrazo de Colombia que es increíble, así que muchas gracias”, expresó en esta ocasión la duquesa. "Gracias por la historia y la cultura, y este viaje ha sido como un sueño", seguía diciendo Markel. Algo de lo que la revista 'Harper's Bazaar España' se hacía eco en sus redes sociales.
La historia detrás del español de Meghan Markle
A raíz de ello, muchos se preguntaban dónde y cuándo había aprendido la aristócrata el español, una duda que ella misma resolvió durante su participación en el foro de Mujeres Afro, cuando previamente se disculpó por si su español no estaba pulido del todo. Perdonad si mi español no es perfecto, lo aprendí hace veinte años en Argentina", reveló un poco nerviosa ante cientos de personas. Por último, la duquesa puso de manifiesto lo mucho que admira la cultura colombiana y su comunidad. Además, agradeció públicamente la invitación de la vicepresidenta del país, Francia Márquez, a la que llamó "amiga".
Las redes sociales han mostrado su asombro con la capacidad de la duquesa de Sussex con el español, algo que ha sorprendido mucho a los usuarios hispanohablantes.
👑🇬🇧 | Meghan Markle interviene en español durante su visita a Colombia.
— Jose Moreno (@Josemn1_) August 18, 2024
«Perdonad si mi español no es perfecto, aprendí hace 20 años en Argentina» pic.twitter.com/AFYfCqhiSF
La pareja también bailó salsa
Además de Calí, los duques han visitado Cartagena y Bogotá, donde han visitado diferentes escuelas-taller subrayando su interés por las raíces culturales del país y su compromiso con la promoción de la diversidad y el entendimiento cultural. Sin embargo, ha sido en la primera ciudad dónde la apreja de aristócratas se ha atrevido con un baile típicamente latino: la salsa. Ambos fueron descubiertos después de un evento agendado en el país disfrutando de un baile juntos y demostrando sus habilidades para la danza.
¡Los duques de Sussex, Harry y Meghan, bailando salsa en Cali! pic.twitter.com/SH5P3s1NC4
— Juana Peña (@Chris_Montz) August 18, 2024