Dos bomberos del estado venezolano de Mérida se enfrentan a 20 años de prisión por una sátira en la que comparaban al presidente Nicolás Maduro con un burro.

Ricardo Prieto Parra y Carlos Varón García fueron detenidos y condenados por tratar al burro como si del propio presidente en visita oficial se tratase. El video se ha hecho viral rápidamente, algo que no ha evitado el procesamiento de los autores de forma acelerada por la poca tolerancia a la sátira de cualquier país con tintes autoritarios.

 “El presidente está comprobando si hay buena grama”, asegura uno de los bomberos, como si de un reportero de televisión se tratara, cuando el animal se detiene a masticar hierba.

Relacionado El vídeo de Maduro dándose un festín que enfurece a Venezuela

Ramón Guerra, gobernador del Estado de Mérida y miembro de Acción Democrática, partido de la oposición, también ha criticado la condena y ha pedido respeto por los derechos constitucionales de estos funcionarios

Ambos efectivos del Cuerpo de Bomberos del Estado de Mérida han sido detenidos por “instigación al odio”, delito enmarcado en la Ley Constitucional contra el Odio, promulgada hace un año por la Asamblea Constituyente, no reconocida por todos los sectores. Esta ley prevé importantes sanciones para las personas que agredan verbalmente, intimiden, ofendan o insulten a funcionarios públicos.

En una rueda de prensa internacional, Maduro ha sido preguntado por este incidente, algo que ha despertado el enfado del presidente. En su opinión, el tema no tenía el nivel adecuado para una cita con la prensa internacional y que no iba a ser respondida.