El portavoz de Ciudadanos en Les Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha sufrido una serie de deslices a lo largo de su carrera como diputado del partido naranja. Desde inventarse datos sobre violencia machista hasta afirmar que el valenciano y el catalán no son la misma lengua.

Repasamos las cinco ocasiones más sonadas en las que Cantó metió la pata estrepitosamente.

1. Los datos inventados

En 2013, una serie de tuits de Toni Cantó con información falsa sobre violencia de género corrieron como pólvora por las redes. El revuelo fue tal que, una vez demostrado que los datos reales no coincidían por los aportados por el ex actor, decidió pedir disculpas ante lo que calificó como "un tema tan grave como es la violencia de género".

2. Apoyo a los periodistas, pero solo a los de su misma ideología

El día de la Comunidad Valenciana de 2018 se celebraron una serie de concentraciones en las que un grupo de ultras agredió a los manifestantes con el objetivo de reventar la marcha. Durante el desafortunado incidente, los agresores utilizaron gas pimienta contra la Policía y los periodistas. Ante lo cual, Cantó escribió un tuit de apoyo a la periodista de OKDiario Cristina Seguí, calificando al grupo neonazi y fascista de "cobardes", quitando importancia a lo polémico de su ideología. La periodista de ElPlural.com, Loreto Ochando, también sufrió el ataque y no recibió apoyo ninguno.

3. Atribuirle al tripartito valenciano una campaña de publicidad privada

Se trataba de una serie de carteles en los que aparecen tachadas las palabras “Flamenco”, “Toros”, “Paella”, “Siesta” o “Playa”, y junto a ellas ubicaban la siguiente frase: “Es hora de cambiar los tópicos sobre España”. Pero la campaña fue ideada en 2018 por la agencia de Risto Mejide, Aftershare, y se usó para promocionar los Premios Rei Jauma I que entrega la fundación a científicos por sus avances y aportación a la ciencia. 

Sin embargo, Toni Cantó atribuyó la publicidad al Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el tripartito Compromís, PSPV y València en Comú. Esta equivocación no le sentó bien a Joan Baldoví que le respondió de forma muy crítica pidiéndole que se disculpase.

4. "El valenciano y el catalán no es la misma lengua"

Esta fue la afirmación hecha a principios de 2019 por Toni Cantó durante un desayuno informal con los medios de comunicación. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el único órgano competente en la regulación del valenciano confirmó que esa idea era falsa. Además, la AVL respondió a Cantó que no se creyera “filólogo” y que no buscase fines electoralistas en la lengua.

5. "Miguel Hernández no habría podido publicar en la Comunidad Valenciana"

Durante el debate de investidura de Ximo Puig en junio de 2019, Cantó hizo unas declaraciones muy poco acertadas sobre el poeta alicantino: "Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la comunidad valenciana en la que lleva cultura el señor Marzà, porque no habría tenido ni una sola ayuda por publicar en castellano". Unas polémicas palabras que se convirtieron en 'trending topic' en Twitter y que recibieron multitud de respuestas en las que le recordaban diputado de Cs que Miguel Hernández murió en la cárcel, arrestado por el régimen franquista, y que Ciudadanos actualmente gobierna en Andalucía junto al partido de extrema derecha de Vox.

Baldoví, de nuevo indignado por las incesantes "tontunas" de Cantó, le respondió argumentando con datos del INE.